Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los empresarios se oponen a que la SGAE pueda cerrar p谩ginas web

Los empresarios se oponen a que la SGAE pueda cerrar p谩ginas web


La Asociaci贸n de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones de Espa帽a (AETIC), la patronal del sector de las telecomunicaciones que representa a cerca de 1.000 asociados, no quiere que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pueda intervenir y cerrar p谩ginas web bajo el pretexto de defender los derechos de autor y propiedad intelectual que gestiona.

SERVIMEDIA - Madrid .- El presidente de AETIC, Jes煤s Banegas, ha afirmado en rueda de prensa que "la legislaci贸n espa帽ola vigente en materia de derechos de autor garantiza un alto grado de protecci贸n para los contenidos 'on line' y est谩 a la altura de las medidas m谩s protectoras de alcance mundial". "Nadie est谩 m谩s interesado que nosotros en la protecci贸n de la propiedad intelectual, pero en ning煤n caso podemos admitir que se cuestione el principio de seguridad jur铆dica, cuya vigencia es fundamental para un 贸ptimo desarrollo de nuestra sociedad", ha advertido.

Banegas ha acusado a la SGAE de "victimista" y de "querer actuar a la tremenda", al igual que lo hizo en el caso del canon digital. "Los tribunales deben ser los 煤nicos garantes del respeto a los derechos de todas las partes. Cualquier mayor protecci贸n a los derechos de autor s贸lo se puede alcanzar a costa de rebajar el grado de seguridad jur铆dico", ha argumentado.

Desde AETIC se帽alan, adem谩s, que los propietarios de los derechos de autor no han utilizado todas las herramientas legales que les han facilitado las reformas introducidas recientemente en la legislaci贸n especial sobre propiedad intelectual, como consecuencia de la incorporaci贸n de las 煤ltimas directivas europeas.
Entre estas medidas, la patronal destaca "las acciones civiles o medidas cautelares contra los proveedores de servicios de Internet o las diligencias preliminares de protecci贸n de datos para la identificaci贸n de infractores".

La SGAE pretende introducir, a trav茅s de alguna formaci贸n pol铆tica, una enmienda a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Informaci贸n, actualmente en tr谩mite parlamentario, que le permita intervenir las p谩ginas web que vulneren los derechos de autor.

Los grupos parlamentarios apuestan por la banda ancha universal y una Internet sin censura previa.