Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Administraciones P煤blicas y Empresas exentas del canon digital

Administraciones P煤blicas y Empresas exentas del canon digital


- La Comisi贸n Europea da la raz贸n a la plataforma Todoscontraelcanon y afirma que el canon no puede aplicarse de forma indiscriminada, en especial, a empresas y administraciones.- 聯S贸lo deben gravarse con c谩nones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias destinadas a uso privado.聰 - Todoscontraelcanon.es solicita a los Ministerios de Industria y Cultura la interrupci贸n de la aplicaci贸n del canon digital.

El Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, en nombre de la Comisi贸n Europea, ha respondido a las cuestiones planteadas por el Eurodiputado por Iniciativa per Catalunya 聳 Verds, D. Ra眉l Romera i Rueda, a petici贸n de la plataforma Todoscontraelcanon.

En su carta de respuesta, la Comisi贸n asegura haber estudiado los sistemas de compensaci贸n durante 2006 y constata que son injustos porque pagan tanto los consumidores que realizan actos de copia privada como los que no y porque el canon se aplica a soportes y aparatos 聴l谩pices USB, DVDs. v铆rgenes (utilizados con frecuencia para hacer copias de seguridad de ficheros inform谩ticos), ordenadores personales (PC) y otros聴 que pueden utilizarse para realizar copias privadas, pero que sirven tambi茅n para otros fines.

El Comisario Europeo concluye diciendo que s贸lo deben gravarse con c谩nones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias realmente destinadas a uso privado. Adem谩s, considera que los equipos utilizados con fines comerciales, como es el caso de las empresas y/o Administraciones P煤blicas, no deber铆an gravarse con c谩nones, pues ello supone ir claramente m谩s all谩 de la necesaria compensaci贸n por actos autorizados (es decir, la copia privada), con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 2001/29 del Parlamento Europeo.

Por su parte la plataforma todoscontraelcanon.es ha manifestado su satisfacci贸n 聯el respaldo que nos muestra la Comisi贸n Europea pone en evidencia las discrepancias entre las medidas espa帽olas y las directrices comunitarias聰, afirm贸 uno de los miembros de la plataforma.
Falta de transparencia

La respuesta llega en un momento de m谩xima incertidumbre donde la plataforma todoscontraelcanon manifiesta sentirse al margen de toda negociaci贸n en torno al canon digital. 聯Con las elecciones a la vuelta de la esquina este asunto ha pasado a ser de segunda fila聰 afirma uno de los miembros.

La plataforma ha puesto de manifiesto la falta de transparencia puesto que ha solicitado informaci贸n, en repetidas ocasiones, sobre el 聯supuesto borrador聰 tanto al Ministerio de Cultura como al de Industria y, a d铆a de hoy, no han tenido contestaci贸n.

Por ello, esta misma ma帽ana la plataforma ha hecho entrega de dos cartas en el Registro de Cultura e Industria con las respuestas recibidas de la Comisi贸n Europea y ha solicitado la paralizaci贸n de la aplicaci贸n del canon digital hasta que se tengan en cuenta las directivas comunitarias. 聯Si no se atiende el posicionamiento europeo nos llevar谩n a un escenario de conflictividad e inseguridad jur铆dica聰, expon铆a otro de los miembros de TCC.

Por 煤ltimo, todoscontraelcanon ha manifestado su intenci贸n de reunirse con los tres grandes partidos pol铆ticos con el fin de conocer la postura que van a adoptar en torno al canon digital teniendo en cuenta las pr贸ximas elecciones generales. 聯En este momento 1.354.191 ciudadanos, tantos como firmas hemos recogido, pueden modificar el sentido de su voto聰 afirmaba otro de los miembros de la plataforma.

Todoscontraelcanon.es

Todoscontraelcanon es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores y ciudadanos. Profesionales, Asociaciones empresariales y Sindicatos tambi茅n forman parte de este colectivo que juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.





Pregunta escrita de Ra眉l Romeva i Rueda eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds a la Comisi贸n

Respuesta del Sr. McCreevy en nombre de la Comisi贸n

YA HAY 1.354.191 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta. Firma aqu铆
YA HAY 1.354.191 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta. Firma aqu铆