Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Varapalo de la UE al canon digital espa帽ol

Varapalo de la UE al canon digital espa帽ol


El canon sobre soportes digitales no puede cobrarse indiscriminadamente. La Administraci贸n y las empresas no deber铆an satisfacer el canon en sus compras de soportes y aparatos porque no los emplear谩n para almacenar obras con derechos de autor. 脡sta es la tesis que defiende el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en su respuesta a una pregunta del eurodiputado de Iniciativa Ra煤l Romeva. Seg煤n McCreevy, s贸lo deber铆an estar sometidos a canon aquellos productos que vayan a utilizarse "en medida apreciable" para hacer copias de uso privado.

EL PA脥S - Barcelona -
El movimiento Todoscontraelcanon remiti贸 ayer esta respuesta a Industria y Cultura para que interrumpan la aplicaci贸n del canon. Justicia, por ejemplo, paga el canon por la documentaci贸n digital de los juicios. S贸lo en la jurisdicci贸n civil y hasta 2005 ha empleado mill贸n y medio de CD.

Todoscontraelcanon mostr贸 ayer su satisfacci贸n por "el respaldo que nos muestra la Comisi贸n Europea". Pedro Farr茅, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores (SGAE), manifest贸 a este diario que las sociedades de gesti贸n no se han opuesto a una excepci贸n de esta naturaleza siempre que el control sobre el uso de los soportes digitales sea eficaz. "Podr铆a contemplarse que la Administraci贸n no pagara el canon si introduce controles eficaces sobre el empleo de sus soportes digitales. De todos modos, resultar铆an m谩s caras estas medidas que el pago del canon".

Farr茅 previene que en el c谩lculo sobre el importe del canon se ha tenido presente que la Administraci贸n lo paga. "Si se la exime, el canon de los particulares deber铆a subir la cuant铆a". Con respecto a las empresas privadas, considera m谩s pol茅mico un control p煤blico del uso que hagan de los ced茅s adquiridos. Farr茅 ve imposible que la inminente orden ministerial que fijar谩 las nuevas tarifas del canon pueda contemplar alguna excepci贸n "porque requiere una negociaci贸n".

Por otra parte, el PSOE ha enmendado la llamada Ley de Internet (LISI) para limitar a los jueces la facultad de cerrar webs "cuando colisionen con la libertad de expresi贸n". Con todo, la Asociaci贸n de Internautas critica que en el resto de supuestos, la ley sigue permitiendo a "贸rganos competentes" el cierre de una web.