Asociación de Internautas

Logo 1

Se rompen las buenas relaciones entre Telefónica y Portugal Telecom

Se rompen las buenas relaciones entre Telefónica y Portugal Telecom


Telefónica insiste en querer comprar el 100% de Vivo mientras que Portugal Telecom pretende ahora controlar la ‘joint venture’ brasileña. "No valoro", señalaba en la mañana de este miércoles el presidente de Telefónica de España, el portugués Antonio Viana-Baptista. El noviazgo entre ambas compañías se tambalea. Telefónica presenta sus nuevos productos para la campaña de Navidad: ADSL a 10 megas, televisión en el móvil y la ‘Nueva Imagenio’ con 40 canales adicionales. Ninguno financiero. ¿Sogecable? "Nosotros vamos a desarrollar nuestra plataforma"

Hispanidad.- Algo no debe de funcionar bien en la relación entre Telefónica y Portugal Telecom. (PT). Como es sabido, PT le ha ofrecido a Telefónica comprarle su 50% en la filial de móviles brasileña Vivo. La compañía de la salsa fue un proyecto conjunto entre ambas compañías asumido a modo de noviazgo de cara a una eventual boda.

Pero las relaciones parecen empezar a truncarse. Telefónica pretende adquirir el 100% de la brasileña comprándole el 50% a PT. Pero hete aquí que la portuguesa cambia las tornas y decide ser ella la que compre. ¿Qué le parece al presidente de Telefónica?, le preguntan en la mañana de este miércoles. El portugués Antonio Viana Baptista contesta que la posición de Telefónica permanece invariable: siguen manteniendo su intención de adquirir el 100% de Vivo. "Esta es nuestra visión". Vale, no ha habido cambios por parte de Telefónica, pero parece que sí los hay por parte de PT. ¿Alguna valoración?, le pregunta Hispanidad. "No hago valoraciones", fue toda su respuesta. Una sequedad que revela que las cosas no van bien en las relaciones entre ambas compañías. Con el agravante de que su nacionalidad portuguesa le hace estar en medio del fuego cruzado.

Todo esto ocurría en la presentación de los nuevos productos de la compañía para estas navidades. Para empezar, los 10 megas "reales", insiste Viana-Baptista. Y es que según una información de la Asociación de Internautas, Orange recorta un 14% en su velocidad comprometida, Jazztel un 40% y ya.com un 50%. Los 10 megas reales llegarán ya a más del 50% de lugares y un porcentaje superior de población. Costará 44,9 euros mensuales para el paquete Duo y 48,9 para el Trío. Todo ello siempre que lo apruebe la CMT. ¿Alguna dificultad con el regulador? Viana contesta que no prevé dificultades especiales. "Si las hubiéramos previsto, no lo habríamos presentado". ¿Cuándo estará disponible? "Esperamos que para el mes de noviembre".

La compañía también trabaja con el lanzamiento de la fibra. Para ello pretende desarrollar un piloto de 1.000 hogares en Madrid y Barcelona. Un piloto que no ‘testa’ el precio, sino la utilidad, el uso y la calidad del servicio. El objetivo es lanzar productos de alta velocidad sobre fibra (30 megas) en ‘áreas digitales’ en el primer trimestre del 2008. Para esto tiene prevista una inversión de 1.100 millones de euros entre el 2007-2010-, fecha en la que esperan tener el 80% de la población con bucles a 10 megas, el 40% con bucles a 30 megas y el 25% con bucles a 100 megas.

Más. Telefónica refuerza su plataforma de televisión por IP con 40 canales adicionales. La mayor parte sirven para satisfacer las nuevas demandas de la población inmigrante y curiosamente no habrá canales adicionales de información financiera. "Ya tenemos canales financieros", contesta el presidente de la compañía. ¿Existe alguna posibilidad de adquirir Digital Plus para ensanchar la base de clientes? Viana-Baptista lo descarta de manera radical: "Estamos desarrollando nuestra propia plataforma, estamos centrados en esto; es nuestra prioridad". Vamos, que no es partidario.

Además, la teleoperadora ha lanzado lo que han bautizado como "Nueva imagenio". Han incrementado en 40 los canales ofrecidos, la mayoría dedicados a la población inmigrante. No se incrementa en cambio la oferta de canales especializados en información financiera. Entre lo más novedoso, destaca el Past TV que permite ver programas de la última semana de Telecinco, TVE, La2 y Cuatro. También ofrecerá servicio de Rewind para poder echar marcha atrás a lo que estamos viendo y Shift TV para poder parar el visionado "para tomar un sandwhich o una coca-cola", explica Viana-Vaptista.

La nueva Imagenio contará también con un grabador personal para poder guardar los programas favoritos y la posibilidad de ver los preestrenos on-demand, "un tema que ha funcionado bien en el piloto". Viana-Baptista no ha querido precisar el precio de estos servicios, aunque sí ha señalado que se facturarán a parte. Es decir, habrá un paquete básico y después servicios de valor añadido de cobro añadido también.

Por último, Telefónica ha anunciado la televisión en el móvil por 5 euros al mes accesibles para terminales 3G. También han optado por "popularizar" el correo con un servicio de Blackberry a 5 euros al mes e incluso el "Mail Express" por 2 euros al mes para quien no tenga un terminal Blackberry. "Llegará un ‘mms’ cada vez que recibamos un e-mail", explica el presidente de Telefónica.

En definitiva: creatividad y orientación al consumidor para fidelizar y evitar la rotación. Viana-Baptista presume de ser la teleoperadora con menor rotación de toda Europa. Queda por aclarar la estrategia de la compañía. Por ejemplo, queda por saber si ha llegado a algún acuerdo con Apple más allá de haberle doblado el pulso en Gran Bretaña con la comercialización de i-phone. Y aquí Viana-Baptista no ha querido decir nada: lo ha fiado a la reunión con inversores -"investors day", según el plurilingüe Viana-Baptista- prevista para el próximo 11 de octubre. Hasta entonces, nos quedamos con un noviazgo que no termina de marchar.

En julio de 2007 decrece el crecimiento de la banda ancha un 27,1% con respecto al mismo periodo del 2006.