Asociación de Internautas

Logo 1

15 millones de internautas

15 millones de internautas


Un total de 15 millones de españoles se conectan a Internet frecuentemente, es decir, al menos un día a la semana, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.

SERVIMEDIA - El País.es Los denominados 'usuarios frecuentes' suponen el 85,3% del total de internautas y representan el 44,4% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 12,4%. Además, el 52% de la población de 16 a 74 años usaron Internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 17,5 millones de personas (un 8,6% más que en 2006).

Por su parte, más de 19 millones de personas han utilizado el ordenador en los meses de julio, agosto y septiembre, es decir, el 57,2% de la población. Esta cifra es tres puntos superior a la del año 2006 y ocho más que en 2004.
El porcentaje de españoles que se conectan a Internet desde su casa es muy superior al de los extranjeros (75% frente a 58%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (46% frente a 21%).

Por el contrario, el 41% de los extranjeros se conecta a Internet desde un cibercafé o similar, frente al 8,3% de los españoles.

Menores

Otra conclusión del informe es que las niñas acceden a edad más temprana a las tecnologías de información y comunicación que los niños.

No obstante, en la medida que va aumentando la edad las diferencias tienden a reducirse e incluso se invierten. La diferencia de porcentajes de uso entre niños y niñas de 10 años es de 4,5 puntos a favor de las niñas, mientras que a los15 años de edad esa diferencia es de sólo 1,8 puntos.
A los 10 años de edad, el porcentaje de niñas que han usado Internet en los tres últimos meses es 3,7 puntos superior que el de los niños, pero esta diferencia se reduce a 0,9 puntos a los 15 años de edad.

En el 83% de los hogares en los que alguno de los niños (de 10 a 15 años) se conecta a Internet se controla su acceso a determinados sitios o contenidos.
El 86,3% de los hogares utilizan como principal medio de control o restricción de acceso el control personal (horarios, web visitadas).
El empleo de programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impidan el acceso a determinados sitios web sólo es utilizado por el 44,9% de los hogares que controlan a sus niños.