Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

LSSICE: CiU considera que invade competencias auton贸micas de comercio.


Converg猫ncia i Uni贸 considera que el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio Electr贸nico (LSSI) "no puede ignorar" el 谩mbito competencial de las Comunidades Aut贸nomas en la normativa correspondiente sobre comercio interior, protecci贸n de los consumidores y usuarios y medios de comunicaci贸n, "por el simple hecho de que 茅stas se realicen a trav茅s de las Nuevas Tecnolog铆as", seg煤n se desprende de una enmienda de adici贸n presentada ante el Congreso de los Diputados.


Adem谩s, el Grupo Parlamentario Catal谩n introduce modificaciones en las disposiciones adicionales para dejar constancia de la "existencia de normas auton贸micas aplicables" en funci贸n del lugar de establecimiento de los prestadores de servicios (ISP), as铆 como del hecho de que Administraciones aut贸nomicas y locales tienen atribuidas competencias sobre materias en las que la actividad de los ISP puede incidir directamente.

Adem谩s, afirma que, respecto a la protecci贸n de los derechos a la intimidad personal y familiar, a la protecci贸n de los datos personales, a la libertad de expresi贸n y a la libertad de informaci贸n, recogidos en el controvertido art铆culo 8.1, las CC.AA. tienen atribuidas competencias "sustantivas que en el redactado del art铆culo aparecen como principios a proteger".

Respecto al control de la actividad de los prestadores de servicio, CiU, que ha presentado m谩s de setenta enmiendas, sostiene que el cap铆tulo de potestad sancionadora de los medios de comunicaci贸n social corresponde a las CC.AA., y niega la posibilidad de que se pueda aducir "razones de extraterritorialidad para justificar la reserva estatal".

PLURALIDAD LING脺ISTICA

De igual forma, introduce diferentes modificaciones para que se respete la pluralidad ling眉铆stica. As铆, justifica que los contratos se formalicen en la misma lengua en que se realiz贸 la oferta (art铆culo 26), as铆 como que los c贸digos de conducta sean traducidos por los ISP a las lenguas cooficiales (17.3).

Adem谩s, pide la eliminaci贸n del art铆culo 16 respecto a la responsabilidad de los ISP que faciliten enlaces a contenidos o instrumentos de b煤squeda. Entiende que la directiva europea --que ser谩 traspuesta con la LSSI-- no contempla este campo, y, si se regula este 谩mbito, CiU prev茅 que conducir谩 "en la pr谩ctica" a una eliminaci贸n de enlaces en los webs, lo cual supondr铆a un "importante freno al desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n".

Reproducido de Europa Press