Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La AI reclama urgentemente un nuevo enfoque regulatorio que evite perder el ultimo tren de la Sociedad de la Informaci贸n

La AI reclama urgentemente un nuevo enfoque regulatorio que evite perder el ultimo tren de la Sociedad de la Informaci贸n


El actual modelo regulatorio de la CMT est谩 obstaculizando el desarrollo de Sociedad de la Informaci贸n y los derechos de los usuarios.

聲Espa帽a, octava econom铆a del mundo, figura en los puestos 32, 31, 26 y 21 en las clasificaciones de los principales 铆ndices mundiales que miden el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

聲Urge una nueva regulaci贸n de las telecomunicaciones centrada en favorecer la inversi贸n en nuevas redes de banda ancha, la innovaci贸n y la diferenciaci贸n de productos y servicios.

El desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a requiere de la evoluci贸n del actual modelo regulatorio a otro distinto que incentive la creaci贸n de nuevas redes y la innovaci贸n de los servicios. Esta es la principal conclusi贸n del ESTUDIO realizado por la Asociaci贸n de Internautas, que advierte de las posibilidades reales de que nuestro pa铆s pierda el 煤ltimo tren de la Sociedad de la Informaci贸n, con los consecuentes retrasos econ贸micos y sociales que esto conllevar铆a.

Actualmente Espa帽a ocupa una posici贸n extremadamente alejada de los primeros puestos en las clasificaciones de los principales 铆ndices mundiales que miden el grado de desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en cada pa铆s, a pesar de ser la octava potencia econ贸mica mundial (ver Anexo para m谩s informaci贸n): en el NRI 2006-2007, la posici贸n 32; en el ICT Difussion index 2005, la 31; en el e-Readiness 2007, la 26; y por 煤ltimo en el ISI 2005, la 21, tal y como se refleja en la siguiente tabla:

Indices


Si nos comparamos con Europa, Espa帽a nunca ha podido alcanzar la media europea en penetraci贸n de banda ancha. La diferencia con la media europea era en el a帽o 2004 de 1,39 puntos, en 2005 de pr谩cticamente un punto, en 2006 nuestro pa铆s experimenta un marcado retroceso de hasta 1,88 puntos, el peor posicionamiento registrado hasta la fecha, y a julio 2007, esta diferencia es de 1,4 puntos con respecto a la media europea de los 27 pa铆ses, que se encuentra en el 18.2%.

Para la Asociaci贸n de Internautas esta situaci贸n deviene del empecinamiento de la CMT en mantener el vigente modelo regulatorio, que se ha agotado en casi una d茅cada de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes. Este modelo, basado en 聯regulaci贸n asim茅trica聰, viene ejerciendo un efecto inhibidor sobre la inversi贸n en nuevas redes, la innovaci贸n y la aparici贸n de ofertas diferenciadas, que est谩 perjudicando gravemente a los derechos y los intereses de los usuarios.

Para esta Asociaci贸n, la 煤ltima posibilidad de Espa帽a para acceder a la Sociedad de la Informaci贸n pasa necesariamente por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca la inversi贸n y la innovaci贸n, y posibilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generaci贸n, al tiempo que no penalice el esfuerzo inversor de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que las tecnolog铆as de las telecomunicaciones est谩 en disposici贸n de ofrecer a los ciudadanos.

El esfuerzo que toda la sociedad espa帽ola tiene que hacer para no perder el 煤ltimo tren de las redes de banda ancha de nueva generaci贸n es incompatible con los actuales criterios regulatorios basados en la promoci贸n de la reventa de los servicios.

Los Internautas, en resumen, hacen directamente responsables de la demora de las posibilidades asociadas a la Sociedad de la Informaci贸n, de su desarrollo o estancamiento, a los organismos reguladores y muy especialmente a la CMT espa帽ola, dadas sus amplias prerrogativas para intervenir en la configuraci贸n del mercado de las telecomunicaciones.

ANEXO

La tabla presentada a continuaci贸n recoge informaci贸n de los siguientes 铆ndices: 聯Information Society Index聰, elaborado por IDC 聳 World Times, 聯ICT difussion index聰 de la UNTAC, 聯eReadiness Index聰 de la Economist Intelligence Unit, y el 聯Network Readiness Index聰 del World Economic Forum. En ella se presenta la posici贸n relativa de los pa铆ses que componen la Uni贸n Europea para cada uno de los 铆ndices anteriores.

Resumen Indices


ESTUDIO: LA REGULACI脫N DE LAS TELECOMUNICACIONES COMO FACTOR DE DESARROLLO O ESTANCAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI脫N

Asociaci贸n de Internautas