Asociación de Internautas

Logo 1

La Asociación de Internautas alerta de la profesionalización del "scam"

La Asociación de Internautas alerta de la profesionalización del "scam"


Las ofertas de trabajo falsas que llegan directamente a nuestro correo electrónico ofrecen teletrabajar desde casa a cambio de una comisión que recibiremos por operación realizada. Estas tareas se traducen en abrir una cuenta bancaria, recibir dinero de supuestos clientes de la empresa falsa y enviarlo a supuestos empleados de ésta, a través de entidades como Western Union o Money Gram, y generalmente a otros países. El envío debe hacerse siempre en cantidades inferiores a 3.000 euros cada vez, permitiendo a los estafadores blanquear dinero para destinatarios inciertos.

Consumer.es .- Esta estafa, conocida como "scam", puede terminar con el teletrabajador imputado por un delito de blanqueo de capitales por las cantidades que los estafadores detrajeron previamente de las cuentas bancarias de otros particulares (sin su consentimiento), e ingresaron después en la suya.

Desde la Asociación de Internautas (AI) explican que en los últimos años el "scam" se ha ido "profesionalizando, perfeccionando en su engaño", hasta el punto de que los usuarios de la Red noveles no son capaces de diferenciar una oferta de empleo falsa de una fraudulenta.

En un primer momento, las empresas ofrecían el trabajo sin más, sin remitirse siquiera a una página web que aparentase una sólida estructura empresarial (o lo era muy básica), porque los conocimientos de los internautas eran mínimos. Ahora, hay más conocimientos, pero la estafa engaña con más precisión en los pequeños detalles.

Confianza en la legalidad

Actualmente, "no sólo existe una página web empresarial de aparente credibilidad en el tráfico mercantil, sino que además existe todo un proceso interno de selección de incautos, porque ya no sirve cualquier internauta novel, es necesario que la persona que solicita más información sobre el puesto les muestre ciertas carencias de cultura digital, es decir, que muestre una confianza transparente en la supuesta legalidad de la actividad que proponen", explica la AI.

Los estafadores tantean esas cualidades "no respondiendo a más solicitudes del empleo que las que llegan mediante el sistema de contacto que ofrece el mail en el propio texto del correo, exigiendo el currículum, haciendo llegar al usuario un contrato y con una espera de días hasta dar la respuesta definitiva de contratación, con la excusa de estar examinando a otros candidatos", añade la Asociación. De forma simultánea, se ha ido profesionalizando la imagen de los "scammers" para aparecer más creíbles a los ojos de estos supuestos candidatos.

Los últimos ejemplos de esta profesionalización son los correos remitidos por una tal Jessica García, que dice ser redactora del portal Jobconsults.org, o Ana Méndez Rojo, supuesta administradora del servicio de personal de la empresa Inkoree.com.

Jobsconsults.org ofrece puestos de trabajo en Europa, como "agentes de reservas", mientras que Inkoree.org "presenta una imagen tan cuidada que, tan sólo unos pequeños detalles en su web y un minucioso estudio de sus comunicaciones, nos desvelan la verdadera trama que esconde para el blanqueo de capitales", advierte la AI.

SCAM : Jessica García y Ana Mendez Rojo nos ofrecen teletrabajos de oscura legalidad y, aparente honradez, a través de Internet