Asociación de Internautas

Logo 1

El PP obliga al Gobierno a incrementar un punto del PIB la financiación en TIC hasta alcanzar el 6,4%

El PP obliga al Gobierno a incrementar un punto del PIB la financiación en TIC hasta alcanzar el 6,4%


La senadora del PP por Valladolid y portavoz en la Comisión de la Sociedad y el Conocimiento, Mercedes Coloma, ha presentado y defendido una moción consecuencia de interpelación, aprobada en el pleno del Senado con el voto en contra del Grupo Socialista, en la que exige al Gobierno la puesta en marcha de medidas urgentes, antes de que finalice el año 2007, para afrontar y corregir el estancamiento tecnológico que en la actualidad padece España.

Esto supondría aumentar en un punto del PIB, hasta el 6,4%, la inversión en Tecnología de la Información y la Comunicación, lo que se traduciría en 9.000 millones de euros.

• Mercedes Coloma exige la puesta en marcha de la TDT en todo el ámbito nacional y la garantía de la gratuidad de todos sus contenidos

• Pide que el Ejecutivo declare como derecho universal el acceso a la banda ancha, de una calidad equiparable a la de los países más avanzados de la UE

• Lamenta que el Grupo Socialista vote en contra de una moción que propone sencillamente cumplir su propio programa electoral en materia de Tecnología

• Culpa al Gobierno del retraso tecnológico español y le urge a adoptar medias que lo corrijan

Coloma ha lamentado que durante los últimos cuatro años de Gobierno socialista, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en España han sufrido un fuerte frenazo, que nos ha impedido conseguir la convergencia con los países de nuestro entorno europeo. En este sentido, la senadora popular ha reprochado al Gobierno el incumplimiento de las reiteradas promesas que el presidente Zapatero realizó en relación con la política en materia de Sociedad de la Información, que han caído en saco roto y han colocado a España en el furgón de cola e la UE. “Esto supone que en España perdemos competitividad, productividad, innovación y nuestra economía se resiente”, ha afirmado.

La senadora popular ha asegurado que esta moción tiene una prioridad y tres objetivos. La prioridad que se defiende es que España mejore los niveles de desarrollo de la Sociedad de la Información y que gane posiciones frente a los países más avanzados de la UE y conseguir una economía más competitiva. En relación a los objetivos a alcanzar, éstos serían: mejorar la situación de España respecto a los indicadores internacionales en materia de Tecnología de la Información y la Comunicación y poder converger con los países más avanzados; el segundo objetivo sería cumplir con la estrategia de Lisboa, donde se propuso conseguir que la economía europea se basara en el Conocimiento para ser más dinámico y competitivo, y, tercero, incrementar la productividad, la competitividad y la innovación en el sector de Tecnología de Información, lo que redunda en un mayor crecimiento económico.

Coloma ha remarcado que el gasto total en Tecnología de la Información y Comunicación en porcentaje del PIB se ha mantenido constante desde el año 2003 y se sitúa en 5,5% del PIB frente a la media de la UE, que es del 6,4%. España se sitúa en un punto porcentual por debajo de la media europea de los 27. Así, la senadora popular ha señalado que el incremento de inversión que se reclama en esta moción, un punto porcentual del PIB o 9.000 millones de euros, no es otra cosa que lo que el mismo ministro Clos avanzó en el último pleno, donde aseguró que la inversión española en TIC se situaría en el 6,4% del PIB en 2008, cumpliendo las promesas de su programa electoral. Asimismo, Coloma ha mostrado su perplejidad ante la contradicción que supone el voto en contra del Grupo Socialista a la moción con las afirmaciones de Clos ante la Cámara Alta.”O ustedes están en contra del Gobierno o Clos es un demagogo y engañó a los ciudadanos en la Cámara Alta” ha indicado.

La portavoz popular ha pedido a través de esta moción que el Gobierno incremente la financiación pública en las inversiones en tecnologías de la Información y de la Comunicación hasta alcanzar el 6,4% del PIB, inversiones que, en su opinión, permitiría a España converger con la media europea. Además, Coloma ha demandado al Gobierno que destine los recursos necesarios para incrementar el número de patentes del sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para, al menos, intentar alcanzar la media europea.

Del mismo modo, a través de esta moción, que es de obligado cumplimiento para el Gobierno, el Grupo Popular ha pedido que el Ejecutivo declare como derecho universal el acceso a la banda ancha, de una calidad equiparable a la de los países más avanzados de la UE – en la actualidad es la más cara y la de peor calidad - dotándolo de un plan de financiación que permita hacer efectivo este derecho.

Coloma ha destacado por su importancia, el punto de la moción aprobada que pide garantías al Gobierno para la puesta en marcha de la TDT en todo el territorio nacional, en el plazo comprometido en su programa electoral, así como asegurar la gratuidad de todos los contenidos de la nueva Televisión Digital. En este sentido, ha mostrado su preocupación ante las declaraciones del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, asegurando no tener descartado que el Gobierno autorice en un futuro emisiones de pago en la TDT.

Por último, la senadora Coloma ha destacado en su intervención la necesidad de adecuar la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones a las demandas de los ciudadanos, dotándola de los medios personales y materiales suficientes, así como poner a disposición de los usuarios un teléfono de acceso gratuito.