Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

No avanza el crecimiento de la banda ancha en Espa帽a.

No avanza el crecimiento de la banda ancha en Espa帽a.


En el mes de septiembre el n煤mero de l铆neas de banda ancha ha aumentado en 112.965, seg煤n datos de la CMT, lo que supone un decremento del 4,0 por 100 respecto al mismo per铆odo de 2006. El mes se cierra con un total de 7.648.979 l铆neas, con un crecimiento acumulado anual del -15%, con respecto al mismo periodo del 2006.

.Crece un 4,5% el Adsl revendido, Cae el desagregado un -5,5%

En el mes de septiembre el n煤mero de l铆neas de ADSL ha aumentado en 101.289, lo que supone un aumento del 4,5 por 100 respecto al mismo per铆odo de 2006, aunque sit煤a en un -5,5% el crecimiento acumulado anual.

Los bucles desagregados* han presentado este mes un incremento de 29.896 y solo representan el 16,2 por 100 de las l铆neas finales de banda ancha. Con un crecimiento acumulado anual del -37,5%.

Nota de la CMT.- - El bucle de abonado es el nombre t茅cnico con el que se denomina al tramo de l铆nea telef贸nica que va desde la central hasta el lugar d贸nde se ubica el abonado. Existen dos modalidades de contrataci贸n del bucle: totalmente desagregado y desagregado parcial (bucles desagregados compartidos). Con la primera modalidad es posible que el nuevo operador preste todo tipo de servicios al cliente final (voz y acceso a banda ancha), mientras que con la desagregaci贸n parcial el operador alternativo ofrece solamente el acceso a banda ancha y los servicios que por este acceso dedicado pueda ofrece

Se desploma el cable.

En el mes de septiembre el n煤mero de l铆neas de cable m贸dem ha aumentado en 11.676 lo que supone un descenso del 43,7 por 100 respecto al mismo per铆odo de 2006. El mes se cierra con un total de 1.581.654 l铆neas con un acumulado anual del -43.5%. con respecto al mismo periodo del 2006.

NOTA MENSUAL DE LA CMT SEPTIEMBRE DE 2007

M铆nimos hist贸ricos en julio y agosto.


Durante el pasado verano la ca铆da de crecimiento fue notablemente superior a los t铆picos de descensos de contratataci贸n de esos meses. De hecho, hubo un decremento del 58% con respecto al mismo mes del a帽o anterior.

Se registraron 29.711 l铆neas de Adsl, frente a las 54.372 registradas en agosto de 2006, un 45,4% menos. Tambi茅n decreci贸 el crecimiento del bucle desagregado con 5.953 l铆neas, frente a las 12.487 del mismo periodo del 2006, un 52,5% menos. En cable modem tan solo ha registrado 847 altas, frente alas 18.359 de agosto de 2006. Un 95,4%. menos.

La Asociaci贸n de Internautas reclama urgentemente un nuevo enfoque regulatorio que evite perder el ultimo tren de la Sociedad de la Informaci贸n

Para la Asociaci贸n de Internautas esta situaci贸n deviene del empecinamiento de la CMT en mantener el vigente modelo regulatorio, que se ha agotado en casi una d茅cada de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes. Este modelo, basado en 聯regulaci贸n asim茅trica聰, viene ejerciendo un efecto inhibidor sobre la inversi贸n en nuevas redes, la innovaci贸n y la aparici贸n de ofertas diferenciadas, que est谩 perjudicando gravemente a los derechos y los intereses de los usuarios.

Para esta Asociaci贸n, la 煤ltima posibilidad de Espa帽a para acceder a la Sociedad de la Informaci贸n pasa necesariamente por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca la inversi贸n y la innovaci贸n, y posibilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generaci贸n, al tiempo que no penalice el esfuerzo inversor de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que las tecnolog铆as de las telecomunicaciones est谩 en disposici贸n de ofrecer a los ciudadanos.

El esfuerzo que toda la sociedad espa帽ola tiene que hacer para no perder el 煤ltimo tren de las redes de banda ancha de nueva generaci贸n es incompatible con los actuales criterios regulatorios basados en la promoci贸n de la reventa de los servicios.

Los Internautas, en resumen, hacen directamente responsables de la demora de las posibilidades asociadas a la Sociedad de la Informaci贸n, de su desarrollo o estancamiento, a los organismos reguladores y muy especialmente a la CMT espa帽ola, dadas sus amplias prerrogativas para intervenir en la configuraci贸n del mercado de las telecomunicaciones.

ESTUDIO: LA REGULACI脫N DE LAS TELECOMUNICACIONES COMO FACTOR DE DESARROLLO O ESTANCAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI脫N

Asociaci贸n de Internautas