Asociación de Internautas

Logo 1

Análisis sobre la falta de operadores alternativos en Canarias

Análisis sobre la falta de operadores alternativos en Canarias


Los sobrecostes de los enlaces de telecomunicaciones intercontinentales por la distancia, representan una restricción enorme al desarrollo de la competencia. La CMT, como ustedes saben, impone a los operadores en posición dominante que las tarifas de los servicios sean idénticas en Canarias a las propuestas en la península; los precios de mayorista para el transporte, como contrapartida, permanecen fijos teniendo en cuenta la distancia. El coste medio del Mbps transportado entre un punto de las islas y Madrid es de entre 500 y 1.000 €

De esta forma, salvo ONO, que como en el resto del territorio nacional, nació del empuje financiero autonómico que fundó Cabletelca, luego Canarias Telecom y finalmente Auna antes de la adquisición de ONO, ningún operador se atreve a aparecer por Canarias. Altos directivos de Jazztel -que si se encuentran presentes en Mallorca- han confirmado a principios de este verano que no está en su futuro próximo irse a las Afortunadas por ejemplo.

Alguno se preguntará cuántos cables tienen hasta península, porque a veces se habla en singular. Se llaman PENCAN. En 1965 se inauguró el I, entre San Fernando y Tenerife; en 1971 el II entre Gran Canaria y Cádiz. En 1978 apareció el III, tendido entre Chipiona y Las Palmas. En 1990 tendríamos fibra óptica con el IV saliendo de El Médano hasta Conil mientras que el V nació en 1992, como enlace multipaís; el VI data de 2000, que también conecta El Médano con Conil. También tenemos muchos más, como el BRACAN-1 que nos pone en contacto con Brasil desde 1973 o el Columbus-II (cuyo socio mayoritario es México), que viene de Las Islas Vírgenes a Palermo (Italia), al que nos unimos desde Gran Canaria en el año 1994.

¿Y qué se puede hacer?, preguntarán ustedes con razón. Ya que no podemos optar por un modelo como el eléctrico o el televisivo, y con Telefónica ya privatizada, líneas incluidas, ahí van las propuestas:

- La básica es que la CMT regule el tránsito IP entre Canarias y Península.

- El Gobierno de Canarias debería a través de Cable Submarino, S.A. plantearse la tirada hasta Península y explotarlo con precios idénticos para cada operador.

- El Programa Interreg IV-C, de 2007 a 2013, lanzado a finales de septiembre de este año, se antoja vital para impulsar la Sociedad de la Información en las Islas. Su prioridad 1 es la "Innovación y Economía del Conocimiento".

Al completo en:

La verdad sobre las inversiones de los operadores en Canarias I


La verdad sobre las inversiones de los operadores en Canarias (y II)

Reproducido de Bandaancha.st