Asociación de Internautas

Logo 1

El brazo recaudador de la SGAE se rebela

El brazo recaudador de la SGAE se rebela


Los representantes, que pueden llegar a cobrar comisiones superiores al 10% de lo que recaudan, se suman a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos para que les defienda

A.TUDELA/B.CARREÑO – PUBLICO.ES Mientras empieza a tomar fuerza la filosofía copyleft (opuesta al esquema actual de recaudación y reparto de los derechos de propiedad intelectual), con algunas sentencias a su favor, los representantes o recaudadores a pie de calle de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se han puesto en pie de guerra contra la gestora de derechos.

Ellos son los ojos, oídos y uno de los estómagos que alimenta SGAE y ahora denuncian una maniobra de la gestora basada en suprimir de la cartera de los representantes los contratos con las comisiones más jugosas para centralizar el cobro sin repartirlo. La maniobra, aseguran, ha llevado en algunos casos aparejado incluso el despido del trabajador.

En su defensa, según uno de sus representantes, aluden a que son los que elaboran los informes pormenorizados de cada zona de la geografía española que les es adjudicada y le dicen a la gestora de derechos en qué bar hay un televisor, en qué tienda suena música, en qué calle acaba de abrirse un teatro.

Son los que entran en cada uno de los locales, hablan con el dueño y consiguen que firme el contrato que liga al establecimiento con un pago mensual a la SGAE. Y los que se han llevado durante años una comisión situada alrededor del 10% de la recaudación del local.

El primer movimiento fue la gestación hace unos meses de la Plataforma para la Defensa de los representantes de la SGAE. El siguiente, que acaba de producirse, ha sido la integración de dicha plataforma en UPTA (Unión de profesionales y trabajadores autónomos), dado que los representantes de SGAE trabajan en régimen de autónomos.

Los más veteranos pueden legar a cobrar el 10% de lo recaudado en los teatros de su zona, el 6% de los cines y más del 11% de los bares. Un recién llegado al colectivo de representantes de SGAE ve mermada esa cantidad en unos cuatro puntos porcentuales, comentan las citadas fuentes.
Fuentes de UPTA añaden que van a solicitar una reunión con la cúpula de SGAE, incluido el presidente del consejo de administración, Teddy Bautista, para plantear el problema y solicitar un acuerdo que dé estabilidad a los autónomos que trabajan para la sociedad.

Acuerdos con la hostelería

La centralización de la
recaudación que, según representantes suyos, practica SGAE, podría haberse visto favorecida por la política de acuerdos con asociaciones gremiales que la gestora ha seguido en los últimos tiempos. El principal entró en vigor a comienzos de este año y fue firmado en 2006 entre SGAE y la Federación Española de Hostelería (FEHR), que agrupa a 300.000 establecimientos que representan el 40% del total de empresas en España y el 80% de la facturación, según el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego.

Cuando la SGAE firma un convenio acuerda un porcentaje de descuento para quien está asociado a la entidad con la que se ha cerrado dicho acuerdo. En el caso de la FEHR, según Gallego, ese porcentaje puede llegar al 25% según la tarifa oficial de SGAE, que depende de los metros cuadrados y la equipación del local. Estos acuerdos contribuyen a fidelizar a los locales que se adhieren a los mismos.

Anticorrupción estudiará una denuncia a SGAE

La SGAE tiene desde ayer un nuevo frente judicial abierto. Esta vez ha sido la Fiscalía Anticorrupción quien ha recibido una denuncia de diversas asociaciones solicitando que se investigue el grupo de sociedades que están controladas por una entidad sin ánimo de lucro como es SGAE y sin embargo sí tienen finalidad de lucrarse por tratarse en su mayoría de sociedades limitadas.

A raíz de las informaciones publicadas por diversos medios, fundamentalmente Público y El Economista, asociaciones como Apemit, la AUI o VACHE, que reúnen tanto a internautas como a establecimientos afectados por el pago de las tarifas a la SGAE, se han personado en la denuncia.
YA HAY 1.361.500 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta. Firma aquí