Asociación de Internautas

Logo 1

La banda ancha en España es un 20% más cara que en la UE

La banda ancha en España es un 20% más cara que en la UE


El precio de la banda ancha en España no ha pasado inadvertido en la Unión Europa. Ni mucho menos. Neelie Kroes, comisaría de la Competencia, cargó ayer contra el mercado español de acceso a Internet al asegurar que sus precios son un 20 por ciento más caros que los de la media comunitaria. La comisaría incidió en que el mercado español todavía no cuenta con el nivel de competencia deseado por la UE, "debido al exceso de protección que todavía existe en España". ACTUALIZADO Industria niega que la banda ancha sea más cara en España que en el resto de Europa

Antonio Lorenzo / El Economista .- En su intervención en unas jornadas de la escuela de negocio IESE, celebradas en Barcelona, Kroes admitió que Telefónica "tiene derecho" a recurrir la multa demás de 151millones de euros impuesta por Bruselas por su conflicto con Wanadoo, al tiempo que destacó que su deber como comisaría consiste en "defender a los 500millones de consumidores europeos" y asegurar que en todos los países miembros de la UE existan "precios justos, no por el proteccionismo, sino por la competencia".


El reproche de Kroes sobre los precios de la banda ancha forma parte del ideario de la Asociación de Internautas, entidad que culpa al regulador español de los altos precios de la banda ancha. "El modelo de negocio de acceso a Internet está basado en la reventa más que en la inversión, donde los operadores alternativos están muy cómodos con los márgenes comerciales actuales, de entre el 40 y el 60 por ciento", explicó Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas.

Respuesta de Telefónica

Telefónica discrepa de los argumentos de Kroes al precisar que no se debe hablar de "conectividad en solitario" y de "asumir el concepto de ofertas empaquetadas, una modalidad que utilizan casi el 90% de los clientes de banda ancha en España, y casi el 95% de los que entran por vez primera a este mercado".

De esta forma, añaden las mismas fuentes, "de los clientes de Telefónica, ocho de cada diez han contratado su ADSL con las llamadas o con las llamadas y la televisión digital Imagenio". Bajo estos criterios, Telefónica mantiene que la oferta de banda ancha en España "no sólo está en la media, sino que es más ajustad a que la mayoría". El mismo operador también añade que, desde hace tres años, "la velocidad estándar del ADSL ha pasado de 256 kbps a tres megas sin que su precio se haya visto modificado ni en un solo céntimo".

La clave está en invertir en el bucle local.

La Asociación de Internautas considera que gran parte de los problemas del elevado precio de la banda ancha en España se debe a la escasa competencia del mercado. Para evitarlo, la misma asociación reclama medidas que fomenten las inversiones en el bucle local. La experiencia demuestra que las ofertas más agresivas proceden de empresas que han invertido en sus propias infraestructuras.

ACTUALIZADO:

Industria niega que la banda ancha sea más cara en España que en el resto de Europa

No avanza el crecimiento de la banda ancha en España.

Kroes insiste en que los españoles pagan la banda ancha más cara