Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Bruselas replica que sus cifras sobre el ADSL son de Telef贸nica

Bruselas replica que sus cifras sobre el ADSL son de Telef贸nica


Suma y sigue en el conflicto dial茅ctico entre el Gobierno espa帽ol y Bruselas sobre el coste del ADSL en Espa帽a. El nuevo paso lo ha dado la Comisi贸n Europea (CE), que ha replicado hoy al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que las cifras que indican que el precio de la banda ancha espa帽ola es un 20% superior a la media de la UE proceden de la propia Telef贸nica y est谩n corroboradas por otros organismos, entre los que ha incluido a la CMT.

EFE - Bruselas 聳 El Pa铆s Ros dijo ayer que, al criticar la factura de la banda ancha en Espa帽a, la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, hab铆a revelado "su desconocimiento absoluto de la realidad espa帽ola" puesto que no hay ning煤n estudio que acreditase esa diferencia.

"Tengo que decir que la comisaria est谩 un tanto sorprendida con las declaraciones hechas por el secretario de Estado de Telecomunicaciones", ha respondido hoy el portavoz de la comisaria, Jonathan Todd, al ser preguntado al respecto.

"La fuente de la cifra que la comisaria utiliz贸 el lunes en Barcelona, cuando afirm贸 que los consumidores espa帽oles est谩n pagando un 20% m谩s que la media de la UE por el acceso a la banda ancha, viene de hecho de Telef贸nica", ha indicado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario, seg煤n ha explicado, obtuvo ese dato durante su investigaci贸n antimonopolio contra Telef贸nica, cuando concluy贸 que la compa帽铆a estaba cobrando a otros operadores un precio abusivo para la cesi贸n de las infraestructuras de banda ancha, lo que dificultaba la rentabilidad de estos y reduc铆a la competencia real.

Bruselas impuso por ello una multa de 151,8 millones de euros contra Telef贸nica, que el Gobierno espa帽ol ha recurrido.

Respaldadas por la CMT Todd ha agregado hoy que las cifras que ofreci贸 Telef贸nica est谩n respaldadas por la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) "que de hecho concluy贸 que los precios de la banda ancha en Espa帽a son un 25% m谩s caros que la media europea".

"Fue la raz贸n por la que el regulador espa帽ol decidi贸 en diciembre de 2006 imponer una reducci贸n de los precios mayoristas de Telef贸nica", ha recordado.

La diferencia entre la factura espa帽ola y la del resto de Europa, ha remachado el portavoz, ha sido corroborada por la Organizaci贸n por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE), por consultoras privadas como Forrester Research y por las asociaciones de consumidores europeos. Y ha apuntado que la penetraci贸n de la banda ancha en Espa帽a est谩 un 20 por ciento por debajo de la media de la UE-15 -es decir, sin contar los 10 Estados que entraron en 2004- y que su crecimiento es casi un 30% inferior al de la UE-15. "Puedo confirmar que la comisaria Kroes no se invent贸 las cifras", ha conclu铆do el portavoz.

No avanza el crecimiento de la banda ancha en Espa帽a.