Asociación de Internautas

Logo 1

Aumenta el rechazo social a la implantación del canon digital.

Aumenta el rechazo social a la implantación del canon digital.


Coincidiendo con el pistoletazo de salida electoral dado, este fin de semana, por los principales partidos políticos. El rechazo al canon digital aumenta dentro y fuera de la Red. Desde los encuentros presenciales celebrados en Barcelona, Sevilla o el movimiento vecinal de Zaragoza, desde los medios digitales y los foros más concurridos de Internet, hasta la prensa diaria, se han sucedido iniciativas y posicionamientos en contra del canon.

DESDE SEVILLA. Javier Capitan contra el canon digital.

Más de novecientos internautas han participado este fin de semana, en Eventoblog, que ha contado con la presencia de conocidos blogers y periodistas: Iscar Lara, JJ Merelo, Adolfo Estalella, David de Ugarte, David Bravo, Diego Martin Lafuente, Fernando Polo. Juanma Ortega, Sonia Blanco. Las cronicas periódisticas coínciden en destacar, en un foro muy crítico con la Sgae, la intervención de Javier Capitan al al afirmar que .. "Ha muerto un modelo de negocio basado en los cánones y remunerar al autor. El negocio no alimenta a los autores sino a estructuras a su alrededor". .

DESDE BARCELONA.

Autores, músicos, intelectuales, artistas, internautas, webmasters, hosteleros: Se unen contra contra la Sgae.


Autores, músicos, intelectuales, artistas, internautas, webmasters, hosteleros, han debatido sobre el libre flujo de la información, que está siendo bloqueado a nivel planetario por la mal llamada "industria cultural", escondida tras las acciones cada vez más ofensivas de las entidades de gestión de derechos de autor.

Ani "Defunkid" López , Lluís Cabrera. Ana María Méndez, David Maeztu y Arturo Quirantes, dieron el píe para el debate. Javier Cuchí desde El Incordio, asegura que...”la jornada de ayer fue mucho más que una jornada de reflexión, de estudio y de intercambio: la jornada de ayer marcará un principio; no, mejor dicho: marcará muchos principios. De la jornada de ayer derivarán muchas colaboraciones, mucho trabajo en común, muchas estrategias conjuntas, muchas convocatorias unitarias. Y no sólo en Barcelona: en toda España”

DESDE ZARAGOZA.

El movimiento vecinal contra el canon digital y las práticas abusivas e injustas para aplicarlo.


La prensa aragonesa se ha hecho eco de la iniciativa de la Asociación de Vecinos de San José y varios colectivos que han decidido elaborar una propuesta de modificación de la legislación vigente sobre el 'canon digital' que aplica la Sociedad General de Autores (SGAE) con la finalidad de 'limitar las actuales prácticas abusivas e injustas', además afirman que .."Esta asociación vecinal se muestra contraria a la aplicación del 'canon digital' porque 'la SGAE gestiona sin control público alguno del destino de los recursos que obtiene por ello'¿ Además, han manifestado su oposición a colaborar con 'nuestros presupuestos a los gastos de funcionamiento de la SGAE”..

DESDE INTERNET.

La Plataforma Todoscontraelcanon ha recogido en este fin de semana 2.300 firmas más contra el canon digital,y yasuma 1.362.200 .

El sábado Alberto Mendoza firmaba en EL CONFIDENCIAL el reportaje titulado “Rebelión en la Sgae”, enlazado por sitios tan diversos como Bandaancha.st o Historias de Queso . Los internautas llevaron inmediatamente este artículo a la portada de Meneame.net.

Sergio Guillermo desde el diario Qué,titula
Piratas de guante blanco
, para afirmar que ..” el Ministerio de Cultura guarda silencio, a sabiendas de que el escándalo puede empezar a salpicar en cualquier momento”.

Carlos Otto desde CiuadaReal.com, va más allá en Con el culo al aire , una reflexión sobre la situación actual y el papel en el que puede quedar el Ministerio de Cultura en su posición pro canon digital.

DESDE LA PRENSA ESCRITA

Ana Tudela y B.CARREÑO firman en el diario Publico, “El brazo recaudador de la SGAE se rebela”, donde añaden un nuevo elemento para la polémica al desvelar que ..”los representantes o recaudadores a pie de calle de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se han puesto en pie de guerra contra la gestora de derechos”...

El Economista,en su edición del sábado, cuestionaba el canon desde su portada , y en la editorial “Un canon para una sociedad privada” cuestionaba severamente la idoneidad del canon en forma y fondo, completaban la información dos reportajes firmados por Javier Romera y Alicia Castellote, titulados “El canon sobre el DVD, el CD y el móvil costará 67 millones a los consumidores” y “Una sociedad envuelta en la polémica”.

Víctor Domingo, en una extensa entrevista publicada en la edición papel de El Comercio asturiano, calificaba de “aberración democrática”, la implantación de el canon digital.