Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La repercusi贸n de Internet se impone en los debates de Encode

La repercusi贸n de Internet se impone en los debates de Encode


La importancia de Internet como herramienta de difusi贸n del conocimiento centr贸 gran parte del debate de Plaza Encode celebrado dentro del segundo Encuentro del Conocimiento y Democracia celebrado en el palacio de Ferias y Congresos de M谩laga

Tamara Vel谩zquez /Diario Granada Hoy .- En esta 谩gora improvisada tomaron parte c茅lebres pensadores internacionales de la talla de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, Rigoberta Mench煤, premio Nobel de la paz, Eduardo Aninat, ex director general adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Manuel Rocha, ex embajador de EEUU y Hernando de Soto, m谩xima autoridad mundial en desarrollo sostenible, todos ellos acompa帽ados de diez ciudadanos. Se compar贸 la influencia de la web en la sociedad actual con un avance del saber similar al que se produjo tras la invenci贸n de la imprenta de Gutemberg. Seg煤n Ignacio Ramonet, es una revoluci贸n m谩s importante porque "tambi茅n se difunde la imagen y el sonido".

Los debates se dividieron en cuatro partes en las que se abordaron temas relacionados con la sociedad global, la desigualdad del conocimiento en el mundo, el conocimiento al servicio de la solidaridad universal y la democracia deliberativa y asociada a las empresas.

En su intervenci贸n, Hernando de Soto resalt贸 las diferencias que las distancias culturales imponen en la comprensi贸n de los mensajes. Ramonet a帽adi贸 que existen "obst谩culos materiales que hay que salvar necesariamente para lograr subir al carro de internet a estas sociedades". As铆, afirm贸 que "hay unas 850.000 personas analfabetas en el mundo y m谩s de 3.000 millones de personas que nunca han establecido una conexi贸n telef贸nica". Para el director de Le Monde Diplomatique, "la brecha tecnol贸gica es enorme, por lo que mientras no se acabe con esta situaci贸n, el mundo no se aprovechar谩 del salto tecnol贸gico".

Rigoberta Mench煤 expuso que "la ciencia y la tecnolog铆a son patrimonio universal y algo a lo que todos los ciudadanos tenemos derecho, en teor铆a, aunque luego en la pr谩ctica no sea as铆". La premio Nobel de la Paz desvi贸 su intervenci贸n hacia a la "humanizaci贸n de los avances del conocimiento" afirmando que las comunidades m谩s desfavorecidas est谩n "marginadas e ignoradas por el resto del planeta". Mench煤 puso como ejemplo la reciente aprobaci贸n de la Carta de los Derechos de Ind铆genas, a la que no dieron su voto EEUU ni Canad谩, y sobre la que afirma haber buscado informaciones en internet y no haber encontrado ni rastro de ella.

La ingente fuga de cerebros producida en los estados subdesarrollados fue tambi茅n abordada. Manuel Rocha argument贸 al respecto que "los inmigrantes toman la decisi贸n de abandonar su pa铆s para mejorar, lo que resulta beneficioso para las naciones receptoras y significa, para el pa铆s de origen de los inmigrantes, la p茅rdida de piezas clave para su desarrollo". Ignacio Ramonet critic贸 la actitud de los pa铆ses receptores porque protagonizan un "robo de cerebros por parte de de los pa铆ses desarrollados" y adem谩s "tratan como delincuentes a los que vienen ofreciendo 煤nicamente su fuerza bruta".

El p煤blico pudo participar con preguntas a los ponente y paralelamente a la celebraci贸n de estas charlas, la Exposici贸n Encode ofrece a los asistentes un recorrido por las transformaciones que est谩 provocando la incursi贸n de las nuevas tecnolog铆as en la sociedad.