Asociación de Internautas

Logo 1

Plataforma contra canon asediará on line a políticos para que cambien la Ley

Plataforma contra canon asediará on line a políticos para que cambien la Ley


La Plataforma Todoscontraelcanon enviará a partir del próximo lunes mensajes de correo electrónico a los partidos políticos para que estos incluyan en sus programas electorales la retirada del canon digital y la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Terra Actualidad - EFELa campaña, presentada hoy por las asociaciones de internautas, de pequeñas y medianas empresas de informática y de profesionales de la Informática, integrantes de la plataforma junto con otros 28 organizaciones, pretende que los partidos políticos fijen su postura en materia del canon digital.

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, el objetivo del 'asedio anticanon' es que los más de 1.360.000 firmantes contra el canon digital 'pidan explicaciones' a los políticos respecto a este gravamen a fin de que 'decidan con sus propuestas dónde dirigir su voto en las próximas elecciones'.

Estas asociaciones solicitan a los partidos políticos un 'compromiso por escrito' para suprimir este canon previsto en la ley de Propiedad Intelectual que gravará los dispositivos susceptibles de grabar o reproducir y que entrará en vigor probablemente el próximo 1 de enero.

Además de esta iniciativa las asociaciones integrantes de la plataforma denuncian la 'aberrante' decisión de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sea la que recaude el canon digital, pues es la misma, dicen, que repartirá esa recaudación.

Respecto a la eficacia de este gravamen digital, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, ha asegurado que el 70 por ciento de los contenidos ya no generan este canon debido al aumento de descargas por Internet que no contemplan esta cuantía.

'El canon no tiene que garantizar la supervivencia de nadie' ha añadido Pérez en referencia a muchos de los autores que lo defienden y que consideran internet 'como su peor enemigo'.

Además, para el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), Josep Jover, el canon digital, lejos de erradicar la piratería, 'promocionará una segunda generación de top-manta tecnológicos'.

Jover ha señalado que este gravamen sobre soportes tecnológicos conseguirá que los consumidores dejen de comprar en las tiendas y elijan el mercado negro.