Asociación de Internautas

Logo 1

La LSSICE se enfrenta hoy en el Congreso a 330 enmiendas parciales


La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados emitirá hoy lunes el dictamen sobre el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), una vez que se estudien y voten las enmiendas presentadas por los distintos grupos al texto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero.


El proyecto redactado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya tuvo que superar un total de nueve enmiendas a la totalidad en la primera etapa de su tramitación parlamentaria, se enfrenta ahora a más de 330 enmiendas parciales, la mayor parte presentadas por Convergencia i Unió (73), Iniciativa per Catalunya (58) y PSOE (33).

No obstante, la portavoz en la comisión del Partido Popular —que cuenta con mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado—, Ana Mato, señaló que el dictamen no introducirá «cambios de fondo» en el Proyecto de Ley, sino que las modificaciones —el PP defenderá quince enmiendas— serán «meramente técnicas».

En declaraciones a Europa Press, Mato aseguró que el PP quiere que esta ley salga con el mayor consenso, por lo que apuntó que propondrán a los otros grupos enmiendas transaccionales para integrar sus correcciones con las presentadas por otros grupos que vayan en la misma línea. En este sentido, añadió que las enmiendas que acepten de otras formaciones «serán más modificaciones técnicas que cuestiones de fondo».

Antes del verano.

La portavoz del PP se mostró confiada en que la LSSI se apruebe antes de verano, tal como se había comprometido el Gobierno. Para ello, la diputada ‘popular’ vaticinó que el proyecto de Ley se tramitará en el Senado entre los meses de mayo y junio, a fin de poder ser aprobada «a finales de junio». Aunque la mayoría de las enmiendas de su partido sustituyen el término «autoridad competente» por «autoridad judicial», limitando así al Poder Judicial determinadas acciones en Internet, Mato negó las críticas de su homóloga socialista, Francisca Pleguezuelos, en el sentido de que las del PP suponen el reconocimiento de la equivocación inicial del Gobierno.

A este respecto, Mato subrayó que las enmiendas de su partido no rectifican, sino que son más bien «pedagógicas» y reiteran lo que venía defendiente el PP y el Gobierno, que sólo la autoridad judicial iba a tener competencias en las materias citadas. Mato subrayó que si se han introducido estas modificaciones es más por «satisfacer las demandas oportunistas de algunos grupos», en alusión al PSOE, y «evitar con ello manipulaciones políticas malintencionadas».

El PSOE rechaza manipulaciones.

En cambio, la diputada socialista Francisca Pleguezuelos expresó, en declaraciones a Europa Press, su rechazo a los argumentos esgrimidos por el PP para introducir sus enmiendas, y se reafirmó en que «ha enmendado al propio Gobierno». Pleguezuelos señaló que «nadie rectifica para satisfacer manipulaciones» y que, en todo caso, si se han presentado nueve enmiendas a la totalidad, «no todo el mundo puede haberse equivocado».

Además, el primer partido de la oposición confía en que no se acelere su tramitación parlamentaria, puesto aunque «nadie quiere entretenerse, es mejor sacar una buena ley que andarse con prisas» Por otro lado, el PSOE considera que la mejor enmienda transaccional que podría ofrecer el PP sería la exclusión de páginas personales y medios de comunicación digitales de la ley. «Esa sería la mejor oferta, que fuera una ley exclusivamente de comercio electrónico», explicó. En cuanto a este tema, Ana Mato reiteró que el proyecto de Ley ya especifica que sólo regulará sobre aquellas actividades que tengan un objetivo comercial. «No se regulan nuevos contenidos, sino los instrumentos por los que van a pasar y dar así el mismo regimen a un ‘online’ que a uno de papel», aclaró.

CIU exige competencias autonómicas.

Por su parte, Convergència i Unió confía en que la LSSI «no ignore» el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas en la normativa correspondiente sobre comercio interior, protección de los consumidores y usuarios y medios de comunicación, «por el simple hecho de que éstas se realicen a través de las Nuevas Tecnologías».

Además, el Grupo Parlamentario Catalán buscará introducir modificaciones en las disposiciones adicionales para dejar constancia de la «existencia de normas autonómicas aplicables» en función del lugar de establecimiento de los prestadores de servicios (ISP), así como del hecho de que Administraciones autónomicas y locales tienen atribuidas competencias sobre materias en las que la actividad de los ISP puede incidir directamente.

Por otro lado, CiU afirma que, respecto a la protección de los derechos a la intimidad personal y familiar, la protección de los datos personales, la libertad de expresión y la libertad de información, recogidos en el controvertido artículo 8.1, las CC.AA. tienen atribuidas competencias «sustantivas que en el redactado del artículo aparecen como principios a proteger».

En cuanto a las enmiendas presentadas por Convergencia i Unió, Mato se mostró confiada en poder llegar a algún acuerdo, si bien indicó que en aquellas en las que la formación nacionalista incide en que la Ley invade competencias autonómicas contarán con el rechazo de su partido.

Reprodecido de La Razón