Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los partidos minoritarios se replantean su rechazo al canon ante la presi贸n del PSOE y la SGAE

Los partidos minoritarios se replantean su rechazo al canon ante la presi贸n del PSOE y la SGAE


El Partido Popular ha conseguido arrinconar al PSOE en el asunto del canon digital. La afirmaci贸n de Mariano Rajoy de que su partido votar谩 ma帽ana en el Congreso a favor de eliminar dicha tasa ha abocado al grupo socialista a buscar desesperadamente apoyos parlamentarios, que eviten que se quede solo en su defensa del canon, como sucedi贸 hace una semana en el Senado. Ahora toda la presi贸n recae sobre el resto de partidos, como CIU, PNV o IU, que pese a que votaron en bloque en contra del canon en la c谩mara alta, se niegan a expresar p煤blicamente que har谩n el jueves. Los diputados de estos grupos pretenden esperar hasta 煤ltima hora para fijar su posici贸n, mientras PSOE y SGAE, por un lado; y consumidores e internautas, por otro, tratan de inclinar la balanza a su favor.

@Alberto Mendoza.- El Confidencial El PSOE necesita el respaldo de al menos dos grupos parlamentarios para rechazar la enmienda, incluida en la Ley de la Sociedad de la Informaci贸n, que establece el plazo de un a帽o para eliminar el canon digital y buscar una alternativa que compense a los autores y editores por las copias para uso privado. Pero si finalmente los socialistas no alcanzan el apoyo necesario, es muy probable que, para evitar una sonora derrota, retiren del orden del d铆a la votaci贸n de la ley. Y es que el rechazo del canon en el Congreso obligar铆a al Ejecutivo a renunciar a la propuesta lanzada ayer de gravar todo tipo de soportes, desde tel茅fonos m贸viles a memorias USB.

El canon digital supone que todos los ciudadanos que compren un disco virgen, una grabadora de CD o DVD, un tel茅fono m贸vil o cualquier reproductor digital deber谩n pagar entre 0,17 y 3,40 euros m谩s por el producto, aunque nunca lo utilicen para copiar o reproducir una obra sujeta a derechos de autor. Pero dado que la Administraci贸n p煤blica tambi茅n utiliza estos soportes para su funcionamiento, por ejemplo al grabar una sentencia judicial en un disco, todos los espa帽oles contribuir铆an al canon a trav茅s de los impuestos.

La oposici贸n social (la plataforma Todos Contra el Canon ha reunido m谩s de un mill贸n de firmas) unida a la creciente impopularidad de la SGAE facilit贸 que todos los partidos, excepto el PSOE, rechazaran en el Senado la imposici贸n del canon. 聯Antes lo partidos ten铆an miedo a que los artistas protestaran o salieran a la calle, pero ahora han visto que son unos pocos miles contra millones de votantes que se oponen聰, explic贸 a este diario una fuente implicada en la negociaci贸n de la ley.

Rechazo de los consumidores

Ante el acuerdo del Gobierno para ampliar el canon, V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas, asegur贸 que se tata de una tasa 聯indiscriminada e injustas聰. Domingo calcul贸 en unos 100 millones de euros lo que las entidades de gesti贸n de derechos de autor recaudar铆an de implantarse finalmente. Sin embargo, la medida necesita pasar algunos tr谩mites, como la discusi贸n en el Consejo de Consumidores y Usuarios, un 贸rgano consultivo donde est谩n representadas las asociaciones de consumidores como la UCE.

Esta asociaci贸n calific贸 el canon digital como 聯un enriquecimiento indebido para los autores聰. A trav茅s de un comunicado, se帽al贸 que se trata de un acuerdo alcanzado sin contar con los consumidores. Por su parte, las peque帽as y medianas empresas de inform谩tica y nuevas tecnolog铆as, asociadas en APEMIT, aseguraron que la ampliaci贸n del canon perjudicar谩 gravemente a los peque帽os fabricantes espa帽oles.

聳 TODOS CONTRA EL CANON - INFORMA .

D铆selo tu mismo

聳 TODOS CONTRA EL CANON - INFORMA .