Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

LSSICE.- El Congreso da luz verde a la Ley de Comercio Electr贸nico


La Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde al dictamen sobre el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio Electr贸nico (LSSI), con los votos a favor de PP y CiU, la abstenci贸n del PNV, y la oposici贸n de PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto.


De las m谩s de 330 enmiendas que se presentaron, la comisi贸n aprob贸, tras m谩s de tres horas y media de debate, un centenar de modificacaciones, que no supusieron cambios sustanciales, sino principalmente "precisiones t茅cnicas", seg煤n explic贸 la portavoz del PP, Ana Mato, cuyo grupo cuenta con mayor铆a absoluta en ambas c谩maras.

Converg猫ncia i Uni贸 fue el partido cuyas enmiendas obtuvieron una mayor aprobaci贸n en la comisi贸n, puesto que se aprobaron cerca de cuarenta de sus propuestas, entre las enmiendas transaccionales y las propias, afectando en su mayor铆a, a una precisi贸n en la delimitaci贸n de las competencias que las Comunidades Aut贸nomas tienen en determinados campos a los que se refiere la Ley.

En cuanto al pol茅mico art铆culo 8, que varios partidos han considerado que afectaba a derechos fundamentales, se han introducidos variaciones destinadas a precisar las competencias del Poder Judicial. Sin embargo, la portavoz socialista, Francisca Pleguezuelos, consider贸 que, aunque el proyecto de Ley ha "mejorado", todav铆a se deber铆a matizar m谩s y especificar que "s贸lo la sentencia judicial firme" puede obligar a cerrar un web.

Por otro lado, la comisi贸n tambi茅n aprob贸 la eliminaci贸n del tope m铆nimo de las sanciones leves --tres mil euros en el proyecto de Ley--, as铆 como la rebaja a la mitad del tope inferior de las sanciones graves y muy graves, as铆 como el decidido apoyo a facilitar la integraci贸n de los discapacitados en los webs p煤blicos.

Ahora, el dictamen de la conocida como 'Ley de Internet' ser谩 elevado al Pleno del Congreso el pr贸ximo 9 de mayo, donde previsiblemente ser谩 aprobado y remitido al Senado. El PP volvi贸 a expresar hoy su confianza de que su tramitaci贸n en el Senado no se prolongue en exceso y se pueda aprobar la LSSI antes del verano.

Reproducido de Europa Press