Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT rebaja m谩s de un 30% las tarifas que pagan los rivales de Telef贸nica


La Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el m谩ximo organismo regulador del sector, ha terciado en favor de los competidores de Telef贸nica que luchan por hacerse un hueco en el mercado al aprobar importantes rebajas en los precios que deben pagar al ex monopolio por tener acceso a sus centrales.


R. MU脩OZ | Madrid

La nueva Oferta de Acceso al Bucle de Abonado, que permite al resto de operadores acceder de forma directa al usuario utilizando las centralitas de Telef贸nica sin necesidad de duplicar la instalaci贸n de l铆neas en los domicilios, supone una reducci贸n de m谩s del 30% sobre los precios vigentes desde enero de 2001.

La CMT reconoci贸 ayer que tras 15 meses de te贸rica apertura, este mecanismo de liberalizaci贸n no ha dado los resultados esperados, ya que hasta el momento los competidores de Telef贸nica s贸lo han podido utilizar una treintena de l铆neas de un total de 19 millones.

El regulador hace hincapi茅 en los obst谩culos con los que se han topado los operadores en la comercializaci贸n de ADSL, una tecnolog铆a que permite dar acceso r谩pido a Internet, y del que los competidores de Telef贸nica s贸lo han conseguido un 5% del mercado, estando el resto en manos del ex monopolio o de compa帽铆as puramente revendedoras.

Telef贸nica, que ya recurri贸 las tarifas del pasado a帽o, tampoco ha recibido con agrado los nuevos precios y, a falta de un estudio m谩s detallado de las mismas, considera que reducir excesivamente las tarifas desincentivar谩 la inversi贸n en nuevas redes.

Expedientes sancionadores

Por otra parte, la CMT ha resuelto la paralizaci贸n de la oferta especial de servicios de telecomunicaciones p煤blicas para locutorios realizada por Telef贸nica por entender que existen indicios de que se trata de frenar la competencia en este terreno. La medida se produce tras la denuncia de BT Ignite, Primus Telecommunications Ib茅rica y Call Home Cabins.

Telef贸nica tambi茅n tendr谩 que afrontar un expediente sancionador por presunto incumplimiento en materia de interconexi贸n.

En materia audiovisual, la CMT ha acordado abrir un procedimiento para analizar los contratos suscritos el d铆a 1 de febrero de 2001 entre Retevisi贸n, por una parte, y Antena 3 Televisi贸n, Gestevisi贸n Telecinco y Sogecable, por la otra, para la contrataci贸n del servicio portador soporte de las se帽ales de televisi贸n terrestre, para determinar si los mismos pueden tener por objeto o efecto el falseamiento de las condiciones de competencia efectiva en el mercado.

La CMT cree que hay indicios de que Retevisi贸n se est谩 aprovechando de su antiguo monopolio sobre este servicio, que desapareci贸 en 2001.

Reproducido de El Pa铆s.