Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Proposici贸n de Ley de soft libre en Catalunya


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha presentado este mediod铆a en el Parlament catal脿, una PROPOSICI脫N DE LEY PARA LA IMPLANTACI脫N DEL SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACI脫N P脷BLICA DE CATALU脩A, posteriormente Josep Huguet responsable para la Sociedad de la Informaci贸n de este partido y Pere Vigo han explicado a los medios de comunicaci贸n el objetivo de esta propoposici贸n de ley, este acto ha contado con la presencia de Javier Cuch铆 en representaci贸n de Hispalinux y Asociaci贸n de Internautas para expresar el apoyo a esta iniciativa parlamentaria.


PROPOSICI脫N DE LEY PARA LA IMPLANTACI脫N DEL SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACI脫N P脷BLICA DE CATALU脩A.

PRE脕MBULO

Hace m谩s de quince a帽os que se habla en distintos foros t茅cnicos mundiales sobre el denominado modelo de licencia de software libre o open/free software.

En 1984 era impensable utilizar un ordenador moderno sin usar en este, a su vez, un sistema operati-vo propietario protegido mediante licencias restrictivas de amplio espectro. Nadie pod铆a compartir el software libremente con otros usuarios de ordenador y, por descontado, con estos tipos de licencias propietarias era totalmente imposible modificar el programa para adaptarlo a las necesidades operati-vas espec铆ficas concretas.

El proyecto GNU, que marca el inicio del movimiento del software libre, fue fundado para cambiar esta situaci贸n. Su primer objetivo fue desarrollar un sistema operativo port谩til, compatible con UNIX y que fuera 100% libre en cuanto a licencia de uso, distribuci贸n y modificaci贸n.

En 1991, la primera versi贸n de este sistema operativo desarrollado vio la luz con el nombre de GNU/Linux. Desde entonces, paralelamente y gracias a la colaboraci贸n de miles de personas, se ha ido desarrollando una gran cantidad de programas y utilidades basadas en el mismo concepto de software libre.

Al mismo tiempo, con el desarrollo y difusi贸n de Internet aparece un nuevo concepto, diferente pero tambi茅n muy 铆ntimamente relacionado con el de software libre: los protocolos libres. Este tipo de pro-tocolos, que sirven de base a todos los servicios de Internet (la web, el correo, la transferencia de ar-chivos y otros), tienen el mismo origen y filosof铆a que el software libre: la inform谩tica p煤blica, la infor-maci贸n p煤blica. Por esta raz贸n, software libre e Internet han estado 铆ntimamente unidos. No ser铆a po-sible la Internet actual sin software libre ni ser铆a posible el software libre sin los protocolos libres de Internet.

En la actualidad, el grado de fiabilidad y de operatividad, a帽adido al bajo costo que el propio concepto de software libre y el tipo de licencia que incorpora suponen, ha hecho que el sistema operativo GNU/Linux y una larga serie de programas desarrollados bajo el mismo concepto permiten gozar de unas ventajas t茅cnicas y de explotaci贸n muy superiores a la mayor铆a de los sistemas propietarios existentes en el mercado, especialmente en el 谩mbito de aplicaci贸n de Internet y de todas sus tecno-log铆as asociadas: servidores de correo electr贸nico, servidores de archivos y otros. En este 谩mbito de aplicaci贸n hay que destacar el dato siguiente: se calcula que m谩s de un 70% de los servidores web del mundo est谩n basados en el sistema operativo GNU/Linux y dem谩s software libre.

En el 谩mbito empresarial hay que mencionar que grandes empresas inform谩ticas, como IBM, Hewlett Packard, Apple y Sun, ofrecen apoyo t茅cnico, financiero y comercial al software libre. Por ejemplo, hoy d铆a, IBM permite la ejecuci贸n de GNU/Linux en sus mainframes (grandes ordenadores), Hewlett Packard instala GNU/Linux en sus servidores, las nuevas versiones del sistema operativo de los or-denadores Apple (MacOS X) est谩n basadas en software libre (FreeBSD) y Sun participa activamente en el desarrollo de software libre (proyecto Apache, herramientas de programaci贸n JAVA, proyecto Mozilla y la aplicaci贸n ofim谩tica OpenOffice, por poner algunos ejemplos).

El alto grado de consolidaci贸n al que ha llegado el software libre en la actualidad no puede explicarse sin conocer las ventajas econ贸micas, estrat茅gicas y sociales que el uso, promoci贸n y desarrollo de este tipo de software proporciona, en especial a las administraciones p煤blicas, en contraposici贸n al software de licencia propietaria. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

Optimizaci贸n de la inversi贸n. En el software propietario, gran parte de la inversi贸n econ贸mica recae sobre el coste de la licencia del producto, que s贸lo beneficia a la empresa productora del programa. En el mundo del software libre no hay coste alguno de licencia, ya que esta otorga el derecho de co-piarlo, lo que conlleva el efecto de que los programas son gratuitos o tienen un coste m铆nimo.

Fomento de la innovaci贸n tecnol贸gica. En la medida en que se efect煤en posibles adaptaciones o me-joras de un programa de software libre, se fomenta la innovaci贸n tecnol贸gica del pa铆s. Al disponer del c贸digo fuente de la aplicaci贸n, cualquier t茅cnico o empresa del pa铆s puede realizar el desarrollo de las mejoras. No hay que encargaras a empresas de otros pa铆ses que trabajan con sistemas propietarios. De esta forma, contribuimos a la formaci贸n de profesionales de nuevas tecnolog铆as y al desarrollo lo-cal bajo nuestros propios planes estrat茅gicos. Dado que las mejoras realizadas no tienen, a su vez, restricciones, cualquier otra administraci贸n, empresa, instituci贸n u organismo pueden beneficiarse de las mejoras introducidas.

Independencia del proveedor. Al disponerse del c贸digo fuente del programa, cualquier empresa o profesional con conocimientos adecuados puede continuar ofreciendo desarrollos o servicios para la aplicaci贸n concreta. En el mundo del software de licencia propietaria, s贸lo quien desarroll贸 la aplica-ci贸n puede realizar estos servicios.

Con el software libre no se est谩 supeditado a las condiciones del mercado del proveedor; frecuen-temente los proveedores de software de licencia propietaria se ven obligados a dejar de fabricar un producto por un cambio dr谩stico de las condiciones del mercado o, simplemente, porque consideran que ya no podr谩n rentabilizar la inversi贸n. Disponiendo del c贸digo fuente, en cambio, puede el usuario continuar introduciendo por su cuenta mejoras en el programa.

El software libre, por su propia naturaleza, no es m谩s inestable, en lo que respecta a la continuidad, que el software de licencia propietaria. Al contrario: el software libre puede ser utilizado perfectamente despu茅s de haber desaparecido la empresa o grupo de usuarios que lo elaboraron, ya que cualquier t茅cnico inform谩tico de cualquier instituci贸n puede continuar desarroll谩ndolo, us谩ndolo, mejor谩ndolo y adapt谩ndolo. El cambio, el software de licencia propietaria, tan pronto desaparece la empresa que lo desarroll贸 est谩 abocado inexorablemente a su desaparici贸n sin que pueda hacerse nada para evitarlo.

Seguridad y privacidad de los datos. El software libre, al disponerse del c贸digo fuente del programa, garantiza los derechos civiles de los ciudadanos en los siguientes aspectos:

路 Los sistemas de almacenamiento y de recuperaci贸n de la informaci贸n son p煤blicos. Cualquier per-sona puede ver y entender c贸mo se almacenan los datos en un determinado formato o sistema y 茅s-tos no quedan ligados a sistemas cerrados tan habituales en e software de licencia propietaria. Con esto se garantiza la perdurabilidad de la informaci贸n.

路 Mayor dificultad para introducir c贸digo malicioso, esp铆a o de control remoto, ya que el c贸digo fuente puede ser revisado y se pueden detectar posibles ?puertas traseras? (backdoors). En el software de li-cencia propietaria nunca podremos saber si los programadores originales introdujeron, bien por propia iniciativa, bien por encargo de la empresa, ?puertas traseras? que pongan en peligro la seguridad del sistema o la privacidad de los datos.

路 Seguridad nacional. Muchos fabricantes de software de licencia propietaria colaboran con agencias gubernamentales a fin de incluir accesos secretos en el software para poder acceder a datos confi-denciales; de esta manera quedan comprometidos determinados aspectos de la seguridad nacional cuando estos sistemas se utilizan para almacenar datos sensibles de un gobierno. En el mundo del software libre, cualquier persona o empresa puede revisar el c贸digo y comprobar que no se ha intro-ducido ning煤n c贸digo malicioso; y, a su vez, cualquier entidad puede a帽adir libremente a la aplicaci贸n que utiliza cualquier codificaci贸n adicional para proteger sus datos.

Fomento de la lengua propia. Actualmente, las lenguas minoritarias, como el catal谩n, tienen pocas posibilidades de desarrollo en el mundo del software de licencia propietaria. En cambio, el software li-bre representa claras ventajas para lenguas minoritarias como el catal谩n. Cualquier persona o institu-ci贸n puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua, a diferencia del software de licencia propietaria, en el cual s贸lo la empresa productora tiene los derechos para realizar la traducci贸n. Por otra parte, si el programa no dispone de corrector ortogr谩fico en catal谩n, puede desarrollarse un co-rrector propio o adaptar alguno de los existentes en el mundo de las nuevas tecnolog铆as, ya que cuando se crea un nuevo recurso ling眉铆stico en el 谩mbito del software libre (una traducci贸n, un diccio-nario, etc.), al quedar a disposici贸n de todos, puede ser reutilizado en futuras aplicaciones. En este sentido, entidades como SoftCatal脿 o usuarios individuales han conseguido crear y mantener progra-mas libres traducidos al catal谩n con reconocido 茅xito. Muchas de estas traducciones han sido posi-bles gracias al hecho de que el software no ten铆a limitaciones legales en este sentido.

Estas y otras ventajas han hecho que el uso, el desarrollo y la difusi贸n del software libre haya llegado a las administraciones p煤blicas de muchos estados. El gobierno chino ha optado por que una versi贸n en chino del GNU/Linux sea el sistema de toda su administraci贸n. Per煤, M茅xico y Brasil estan adop-tando medidas similares.

Tomando como referencia nuestro propio entorno, la Uni贸n Europea, hay que destacar las iniciativas del gobierno alem谩n destinadas al desarrollo, promoci贸n y uso del software libre: el proyecto GNU Privacy Guard, desarrollado por el GUUG (Grupo de Usuarios UNIX de Alemania) y, finalmente, por el Gobierno alem谩n, es uno de los mejores instrumentos de seguridad existentes en la actualidad. Igualmente, la KBST, Agencia de coordinaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n del Gobierno ale-m谩n, recomienda en sus circulares el uso de software libre en la administraci贸n alemana.

Hay que mencionar tambi茅n, en este 谩mbito europeo, las iniciativas legislativas del Estado franc茅s: el proyecto de ley de Lafitte, Tregout y Cabanel y el proyecto de ley de Le D茅aut, Paul y Cohen, con ob-jetivos parecidos: que la administraci贸n p煤blica francesa utilice software libre.

Cabe destacar que las iniciativas legislativas encaminadas a promover el uso de este tipo de software en las administraciones p煤blicas de la Uni贸n Europea garantizan el ?derecho a la compatibilidad? del software y, por lo tanto, proporcionan los mecanismos necesarios para llevar a la pr谩ctica el principio de interoperatividad de la Directiva Europea sobre el software de 1991.

La Generalitat de Catalunya, como instituci贸n responsable del desarrollo tecnol贸gico y de la democra-tizaci贸n del acceso a las nuevas tecnolog铆as en la sociedad catalana, no puede mantener una actitud pasiva ante los sucesivos cambios y ventajas tecnol贸gicas que la irrupci贸n del software libre free software/open source ha tra铆do en estos 煤ltimos a帽os.

El objetivo de esta ley es que las instituciones p煤blicas catalanas constituyan los principales ejes mo-tores de estos cambios tecnol贸gicos incentivando el desarrollo, la distribuci贸n y el uso de este tipo de software basado en licencias de c贸digo abierto (open/free software) en Catalu帽a y, en especial, en el seno de estas mismas instituciones.

Art铆culo 1潞

Definiciones

Licencia de software libre ? Se define como una licencia que da derecho a utilizar un programa de or-denador (ya sea sistema operativo o programa aplicativo) que haga posible al usuario, adem谩s de ese uso del programa mismo, el acceso al c贸digo fuente completo y el derecho de estudiar nuevas funcio-nalidades; el derecho de difundir copias del programa y de su c贸digo fuente; el derecho de modificar el c贸digo fuente; el derecho de distribuir p煤blicamente el programa y el derecho de distribuir p煤blica-mente el c贸digo fuente modificado.

Software libre ? Se define como software libre un programa de ordenador (ya sea sistema operativo o programa aplicativo) distribuido bajo licencia de software libre seg煤n la definici贸n del apartado ante-rior.

Protocolo libre ? Se define como protocolo libre aquel protocolo (procedimientos y estructuras de al-macenamiento, distribuci贸n y comunicaci贸n de datos) p煤blico y libre de cualquier patente de uso y/o implementaci贸n.

Software de c贸digo fuente abierto ? Se define como software de c贸digo fuente abierto un programa de ordenador (ya sea sistema operativo o programa aplicativo) que tenga el c贸digo fuente disponible pa-ra el usuario, independientemente de su licencia de uso.

Software de licencia propietaria ? Se define como software de licencia propietaria un programa de or-denador (ya sea sistema operativo o programa aplicativo) distribuido bajo una licencia de uso que no satisface la definici贸n de licencia de software libre.

Art铆culo 2潞

Con el fin de dar cumplimiento a los art铆culos 1, 2c y 29 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de pol铆tica ling眉铆stica, por los cuales el Gobierno de la Generalitat debe normalizar y fomentar el uso del catal谩n en la Administraci贸n y en las industrias culturales y favorecer, estimular y fomentar con medidas ade-cuadas la producci贸n, la distribuci贸n y la comercializaci贸n de software en lengua catalana y la traduc-ci贸n, en su caso, de estos productos al catal谩n, la Generalitat de Catalunya dar谩 prioridad y patrocina-r谩 la producci贸n de software libre y la correspondiente documentaci贸n de uso en catal谩n.

Art铆culo 3潞

La Generalitat de Catalunya, los organismos aut贸nomos p煤blicos, las empresas p煤blicas y las empre-sas de capital mixto bajo control mayoritario de la Generalitat de Catalunya estar谩n obligados a utili-zar preferentemente en sus sistemas y equipamiento inform谩tico software libre en catal谩n, sin ninguna restricci贸n de propiedad en cuanto a su cesi贸n, alteraci贸n y distribuci贸n.

Art铆culo 4潞

La utilizaci贸n, desarrollo, distribuci贸n y difusi贸n de software libre en catal谩n se establecer谩, como cl谩usula obligada o de m茅rito, en aquellos convenios de colaboraci贸n y/o decretos de concesi贸n de subvenciones, en el 谩mbito de las nuevas tecnolog铆as, que la Generalitat de Catalunya y sus orga-nismos dependientes suscriban y/u otorguen.

Art铆culo 5潞

Las licitaciones, concursos u otros procedimientos para la adquisici贸n de software que ejecuten los organismos mencionados en el art铆culo 3潞 se habr谩n de regir por los principios establecidos en esta ley.

Art铆culo 6潞

La utilizaci贸n por parte de los organismos mencionados en el art铆culo 3潞 de software con licencias que no respondan a lo dispuesto en esta ley estar谩 permitida en aquellos casos en que no sea posible disponer de software libre que contemple las soluciones t茅cnicas objeto de licitaci贸n p煤blica y siempre que el coste de la licencia sea notoriamente inferior al de realizar un proyecto de desarrollo con per-sonal y medios propios.

Art铆culo 7潞

La Generalitat de Catalunya velar谩 por la difusi贸n, la promoci贸n y distribuci贸n de software libre en catal谩n en el seno de todas las instituciones, asociaciones y entidades catalanas, p煤blicas o privadas y, en especial, en las administraciones locales y en el mundo educativo, difundi茅ndolo mediantesus organismos competentes y, simult谩neamente, fomentando la industria inform谩tica catalana.

Art铆culo 8潞

La licencia de software libre s贸lo podr谩 restringir la distribuci贸n del c贸digo fuente en forma modificada en el caso en que se permita la distribuci贸n de programas alterados con el c贸digo fuente original y que la modificaci贸n del software se genere en el proceso de compilaci贸n.

Debe permitirse expl铆citamente la distribuci贸n del software compilado a partir del c贸digo fuente modifi-cado pudiendo, por tanto, exigir que los programas derivados tengan distintos nombres o n煤meros de versi贸n que los diferencien del original.

Art铆culo 9潞

No podr谩 admitirse ninguna cl谩usula de la licencia que implique cualquier tipo de discriminaci贸n a personas o grupos.

Art铆culo 10潞

Ninguna licencia podr谩 ser espec铆fica para un determinado producto y se habr谩 de posibilitar que los programas extra铆dos de la distribuci贸n original tengan las mismas garant铆as de libre alteraci贸n, distri-buci贸n o utilizaci贸n que el software original.

Disposici贸n adicional

La Generalitat de Catalunya promover谩 acuerdos y convenios con las c谩maras de comercio, diputa-ciones, administraciones locales, administraci贸n perif茅rica del Estado, comunidades aut贸nomas ara-gonesa, balear y valenciana, y con los estados andorrano, franc茅s e italiano, para fomentar la coordi-naci贸n y la cooperaci贸n entre instituciones o entre estados en materia de software libre en catal谩n pa-ra asegurar, con las medidas adecuadas, la promoci贸n y uso conjunto de software libre en catal谩n, con respeto a todas las variantes.