Asociación de Internautas

Logo 1

Zapatero y el canon

Zapatero y el canon


En el artículo que enlazo, se pone en boca de Zapatero la frase "Hasta que alguien no proponga algo mejor seguiré apoyando en canon". La cita que a buen seguro es suya, siempre según el artículo que enlazo, es la que sigue: "Debe primar el interés general. Hay que reservar los derechos de propiedad intelectual. Si alguien pone sobre la mesa otra medida, se debatirá. No es temor sino responsabilidad lo que se tiene con la SGAE". Como dicho artículo es del día 28 de Diciembre (día de los santos inocentes), cabe la duda de que esto no sea del todo cierto, pero la verdad es que va en la línea del PSOE, en la línea de sumisión absoluta a la SGAE, así que la daré por buena.

Así pues, me alegro de coincidir en algo con el actual presidente del gobierno... coincido en que debe primar el interés general; fuera de eso, parece que ya nos distanciamos en que es el interés general.

¿Es el interés general "reservar los derechos de propiedad intelectual"? La respuesta es NO. El interés general es fomentar la creación cultural, no la industria que vive de dicha creación. Puede que en el pasado la manera adecuada de fomentar la cultura, pero ¿lo es hoy en día? Tal y como se puede comprobar buscando un poquito por Internet, no, no lo es hoy en día. De hecho, parece que la industria es un lastre que se empeña en frenar la evolución de la cultura
.
Así pues, tenemos que hay que defender la propiedad intelectual, pero no a la industria si esta dificulta su creación (ni tampoco a una industria que dificulte distribución/expansión de la cultura, si los problemas que ocasionan son mayores que el beneficio que puedan aportar a la creación musical).... pues entonces hay mucho trabajo a hacer antes de fomentar ampliaciones al canon como su partido acaba de hacer.

Hablando de trabajo, el sueldo que tienen los miembros de su gobierno, van para que ustedes busquen y ofrezcan esas alternativas, no para pedir a los ciudadanos que las ofrezcan (y cuando las ofrecen, ignorarlas sin debatirlas siquiera). Debo suponer, suponiendo la buena fe de sus palabras, que al hacer esa petición esta anticipando una reducción de sueldo de ministros, diputados, presidentes de gobierno, y un largo etcétera.

Dicho lo dicho, permítame hacer una sugerencia, que tiene en cuenta la realidad de España; Pues teniendo en cuenta que como se molestan en señalar una y otra vez, hay una directiva de la comunidad Económica Europea que nos obliga a tener una compensación. Pues bien, optemos por el modelo de Noruega (El estado establece una cantidad fija, y el estado la paga, conforme al registro de autores que el estado mantiene), por supuesto, con cargo a los presupuestos de cultura... no dudo que la cantidad a pagar nos saldrá más barato que pagar las subvenciones a nuestro deficitario cine que nadie (ni siquiera los ministros de cultura que los pagan) ve, ni le interesan.

De hecho, es mucho más interesante que dicho reparto de la compensación lo haga algún organismo dependiente del ministerio de cultura que no una empresa privada, ya que dicho reparto será transparente, y podrá tener en cuenta más parámetros para la creación cultural.

Además hay otras cosas a tener en cuenta, aunque la cultura sea de interés general, hay otros intereses generales.... como el avance tecnológico del país. De hecho, este último que menciono es bastante más importante que la creación cultural, pues es dicho avance el que evitará que perdamos el tren de la competitividad y nos convirtamos en un país tercermundista.

Por supuesto, en un mundo moderno como en el que vivimos hoy en día, los partidos modernos deberían abogar por abolir dichas trabas a la creación cultural en el ámbito europeo, porque a fin de cuentas.... ¿No forman los partidos políticos españoles parte de la comunidad económica Europea donde se han decidido semejantes leyes? Espero ver a su partido (ya se que no puede responder por los demás partidos) promoviendo votaciones contrarias a todo aquello que ustedes dicen que hacen obligados por Europa.

Artículo de Hiperion en : El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era.