Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT multa a Telef贸nica por sus trabas a Jazztel pese a la retirada de la denuncia

La CMT multa a Telef贸nica por sus trabas a Jazztel pese a la retirada de la denuncia


Tras cruzarse m煤ltiples denuncias en 2005 y 2006, Jazztel y Telef贸nica firmaron las paces en marzo del a帽o pasado. El armisticio, sin embargo, no ha impedido que la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) considere que Telef贸nica ha cometido una infracci贸n muy grave por su trato a Jazztel.

MIGUEL JIM脡NEZ 聳 El Pa铆s .-El regulador ha impuesto a la compa帽铆a que preside C茅sar Alierta una multa de dos millones, seg煤n una resoluci贸n dictada por su consejo el pasado 20 de diciembre a la que ha tenido acceso este diario. En esa misma sesi贸n, la CMT decidi贸 abrir otro expediente sancionador a Telef贸nica por pr谩cticas discriminatorias a sus competidores a ra铆z de las denuncias presentadas por Orange, su mayor rival, y por la peque帽a firma cordobesa DTI2.

En julio de 2005, cuando estaba en pie de guerra con Telef贸nica, Jazztel logr贸 que la CMT diese un ultim谩tum a Telef贸nica para que le facilitase acceso a los circuitos necesarios para prestar servicio a sus clientes. Telef贸nica incumpli贸 ese ultim谩tum en muchos de los circuitos pendientes y, aunque en algunos casos la causa era justificada, la CMT considera que en muchos otros fue por culpa de la propia Telef贸nica. Una vez abierto un nuevo expediente, Jazztel retir贸 su denuncia, pero de nada sirvi贸.

La CMT interpreta que con las trabas a la competencia, "los intereses implicados son de car谩cter general y no privados de las partes", seg煤n la resoluci贸n.

Discriminaci贸n a Orange

El consejo de la CMT tambi茅n abri贸 el d铆a 20 otro expediente sancionador a Telef贸nica al encontrar indicios de que ha realizado pr谩cticas discriminatorias contra sus competidores, lo que supondr铆a una infracci贸n muy grave. La CMT se basa en datos de la propia Telef贸nica sobre los plazos en que da servicio a clientes mayoristas (sus competidores) y minoristas. Entre los antecedentes del caso est谩 una denuncia de DTI2 y otra de Orange (France T茅l茅com Espa帽a).
Orange acusa a Telef贸nica de prestarle un servicio defectuoso que le provoca p茅rdida de clientes y deterioro de la imagen de marca con actos que suponen una "clara discriminaci贸n", seg煤n su escrito de denuncia. La CMT ve "indicios suficientes" de que esa discriminaci贸n ha existido y por ello abre expediente.