Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los consumidores exigen m谩s control y transparencia en la gesti贸n del canon digital

Los consumidores exigen m谩s control y transparencia en la gesti贸n del canon digital


El Consejo de Consumidores y Usuarios propone que el Gobierno realice un mayor control y transparencia de la labor de las entidades de gesti贸n del canon digital y plantea la posibilidad de crear una instancia p煤blica de recaudaci贸n, lo que quitar铆a la exclusividad de la gesti贸n del mismo que por ley detentan entidades como la SGAE.

Navegante - El Mundo.es.- Adem谩s, observa "con preocupaci贸n" la repercusi贸n en el precio final de los productos gravados por el canon y "el encarecimiento" de muchos de ellos "que sin duda afectar谩 a los usuarios".

Seg煤n el escrito presentado por el m谩ximo 贸rgano de representaci贸n y consulta de los consumidores a la orden del Gobierno que regula las cuant铆as y los soportes sujetos al canon digital, es necesario un mayor seguimiento de los criterios de distribuci贸n de los ingresos percibidos en esta materia y de su labor inspectora para "eliminar algunas reticencias" sobre la recaudaci贸n asociada a los derechos de propiedad intelectual.
El Consejo expresa su malestar por no haber sido consultado durante la elaboraci贸n del proyecto y recuerda que "a quien m谩s va a afectar es a los usuarios finales de dispositivos o componentes de la sociedad de la informaci贸n".

Adem谩s indica "que no se contempla de modo satisfactorio" en la ley la participaci贸n de las organizaciones de consumidores en la fijaci贸n de los criterios de valoraci贸n de la compensaci贸n por copia privada o sus ajustes "que quedan en manos de la industria como deudora y de las entidades de gesti贸n como receptoras".

Otras opciones

El Consejo de Consumidores sugiere la posibilidad de buscar "otras opciones que permitan asociar la generaci贸n de la obligaci贸n de remuneraci贸n a los derechohabientes al acto privado de reproducci贸n de una obra y no a la adquisici贸n de equipos, dispositivos y soportes id贸neos para tal actividad".

Plantea tambi茅n que el colectivo de fabricantes, importadores y distribuidores quede obligado a un pago seg煤n la idoneidad de los equipos y soportes, pero que 茅ste no repercuta en el consumidor que pueda acreditar que no los emplea para realizar copias privadas.
La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, ha explicado que entreg贸 el 27 de diciembre estas alegaciones a la orden ministerial, que el Gobierno quiere que entre en vigor a partir de mediados de enero y que se revisar谩 en un a帽o.

YA HAY 1.700.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.- Tu firma cuenta. Firma aqu铆
YA HAY 1.700.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.- Tu firma cuenta. Firma aqu铆