Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT descarta separar la red de Telef贸nica en la nueva banda ancha

La CMT descarta separar la red de Telef贸nica en la nueva banda ancha


La velocidad en la transmisi贸n de datos por Internet es un indicador de la evoluci贸n tecnol贸gica. Y Espa帽a se apresta a recuperar terreno con pa铆ses cuya nueva red de telecomunicaciones ha dejado muy atr谩s el ADSL que impera aqu铆: en Jap贸n, Corea del Sur, Finlandia o Suecia, el despliegue de fibra 贸ptica de 煤ltima generaci贸n permite ya alcanzar velocidades de 100 megabits por segundo, cinco veces m谩s que la oferta puntera de ADSL.

ALEJANDRO BOLA脩OS / El Pa铆s La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprob贸 la semana pasada las l铆neas maestras de las normas que regir谩n en el despliegue de las nuevas redes. El organismo que preside Reinaldo Rodr铆guez opta de partida por una regulaci贸n m铆nima para evitar restricciones a la inversi贸n. Y quita chinitas a Telef贸nica, la mejor compa帽铆a para afrontarla.

La resoluci贸n de la CMT es el final de un proceso que abri贸 a principios de 2007 con una consulta p煤blica al sector. En ella, varios operadores aconsejaron que se optara por la v铆a brit谩nica: separar el negocio de la red fija del operador dominante (en este caso Telef贸nica) para permitir el acceso en igualdad de condiciones a las canalizaciones de la actual red de cobre (cr铆tica en el despliegue de la fibra 贸ptica) y garantizar as铆 la competencia. Pero la Comisi贸n cree que se trata de una medida "excepcional y extrema" que s贸lo utilizar谩 como 煤ltimo recurso. Telef贸nica podr谩 comenzar el despliegue de la fibra 贸ptica sin tocar su modelo de negocio y s贸lo si la Comisi贸n aprecia "situaciones discriminatorias" graves podr铆a optar por la separaci贸n funcional.
La Comisi贸n coincide en esto con el criterio de Telef贸nica, que hab铆a advertido de que una segregaci贸n de su negocio de red fija le llevar铆a a replantearse sus planes de inversi贸n en fibra 贸ptica. El objetivo de la CMT es que, en buena parte del territorio espa帽ol, se inicie el despliegue de la red de fibra 贸ptica y que lo haga m谩s de un operador. A la larga, esto llevar铆a a la muerte natural de la actual red de cobre, sobre la que operan ahora los servicios de voz y ADSL en la mayor parte de los hogares espa帽oles.

La CMT s铆 advierte de que Telef贸nica est谩 obligada a informar de forma "transparente" del posible uso de canalizaciones de la red de cobre para tender fibra 贸ptica hasta los hogares y a compartir esas infraestructuras. Y que, cuando ocupe todo el espacio disponible en una canalizaci贸n, ofrezca la alternativa de fibra oscura (fibra conectada a equipos electr贸nicos externos para garantizar su conexi贸n a las centrales). La Comisi贸n tambi茅n destaca la posibilidad de usar conductos de otras empresas de servicios (gas, electricidad, agua), aunque espera que sea el propio mercado el que regule esa opci贸n. Y dentro de los edificios, apuesta porque la primera compa帽铆a que llegue dise帽e la instalaci贸n de fibra 贸ptica de modo que pueda ser compartida por las dem谩s.
El informe descarta tambi茅n obligar a cualquier operador de fibra 贸ptica a abrir su red a sus competidores. La CMT s贸lo lo har谩 en caso de que Telef贸nica despliegue su red con una combinaci贸n de cobre y fibra 贸ptica, ya que entiende que entonces la compa帽铆a se aprovecha de la red legada por el antiguo monopolio.

Dado que su objetivo es incentivar el despliegue de m谩s de una red de fibra 贸ptica, la CMT indica que s贸lo regular谩 el acceso en bitstream: en las zonas no competitivas, aquellas en las que no haya condiciones para el despliegue de m谩s de una red, la compa帽铆a dominante tendr谩 que garantizar ese acceso.