Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Dos millones de espa帽oles se rebelan contra el canon digital

Dos millones de espa帽oles se rebelan contra el canon digital


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recibido en la sede del partido a los representantes de la plataforma 聭Todos contra el canon聮, que le han hecho entrega de los m谩s de dos millones de firmas recogidas contra el canon digital.. Los portavoces de la plataforma han explicado que la soluci贸n alternativa que proponen como compensaci贸n por la copia privada debe basarse en 聯que el canon se aplique directamente sobre la obra que lo genera聰.

- Diariocr铆tico/Agencias Rajoy les ha expresado que comparte el principio de que, para ser equitativa, la compensaci贸n por copia privada ha de ser por el uso efectivo de las obras, y no un canon indiscriminado, 聯por si acaso聰, sobre los soportes y equipos digitales susceptibles de ser utilizados para copiar o almacenar las obras sujetas a propiedad intelectual, porque en muchos casos no se utilizan para ello.

El l铆der popular ha afirmado que siempre ha estado y estar谩 a favor de la defensa de la propiedad en general, y de la propiedad intelectual en particular, pero que la protecci贸n de la propiedad intelectual y la leg铆tima retribuci贸n del esfuerzo de los creadores y de la industria -que es una reclamaci贸n justa- no puede hacerse por medios injustos, como es el canon digital indiscriminado.

Por eso, Rajoy se ha vuelto a comprometer, ante los miembros de la plataforma 聭Todos contra el canon聮 a que, si gana las elecciones, eliminar谩 el canon digital y buscar谩, de forma consensuada, otro sistema m谩s equitativo de compensaci贸n de la copia privada, que ya es un derecho de los ciudadanos reconocido internacionalmente y que, por lo tanto, nadie puede privarles de 茅l.


M谩s de 2 millones de firmas

El l铆der del Partido Popular se ha congratulado de la respuesta social que ha tenido la oposici贸n al canon digital y brome贸 con el hecho de que, desde el pasado d铆a 23 de diciembre, en que 茅l firm贸 el manifiesto en un acto en Santiago de Compostela con las Nuevas Generaciones del PP, el n煤mero de firmas se ha incrementado en medio mill贸n de personas.

聯Algo tendr谩 que ver la posici贸n que ha defendido el PP y la movilizaci贸n que se ha producido, especialmente, entre los m谩s j贸venes聰, ha declarado.


P2P

Por otra parte, y con respecto al intercambio de archivos entre particulares (P2P), Mariano Rajoy ha afirmado que 聯no estamos de acuerdo con que se intente criminalizar el intercambio de archivos entre particulares, y se les llame piratas y delincuentes a millones de espa帽oles聰.

En opini贸n del dirigente popular, el problema no es la copia digital, sino la necesidad de un modelo de negocio estable en la distribuci贸n de contenidos. Por eso, seg煤n Rajoy, lo que hay que hacer es concentrar todos los esfuerzos en dotar a 茅ste de un modelo que sea legal y sostenible -como ya existe en los m贸viles, o en i-Tunes, en Google y You Tube- y estudiar otras f贸rmulas posibles.


Moci贸n en los Ayuntamientos

Los representantes de la plataforma 聭Todos contra el canon聮 han entregado una propuesta de Moci贸n para que se presente en todos los Ayuntamientos de Espa帽a. Rajoy se ha comprometido a apoyar esta Moci贸n y ha dado instrucciones para que se presente por los grupos municipales del PP en todos los ayuntamientos.