Asociación de Internautas

Logo 1

Día del silencio en las ciberemisoras norteamericanas


Cientos de radios estadounidenses que emiten por Internet se declararon en huelga el 1º de mayo. Ese día, las estaciones independientes convocaron el 'Día del silencio' en protesta por los planes del Congreso de EEUU de imponer el cobro de derechos de autor, que según los impulsores de la campaña, ?matará la radio por Internet?. A lo largo y ancho del país, el silencio fue la única música que se oyó en la Red.

Manifiesto Campaña SinCanon


Un comité de arbitraje, dependiente de la cámara legislativa, ha propuesto el pago de 0?14 centavos (la décima parte de un céntimo de euro) por canción y oyente a la industria musical por derechos de reproducción. ?Las grandes empresas como AOL, Yahoo! o Microsoft podrán soportarlo pero no la mayoría de las emisoras independientes?, dijeron los convocantes. Según sus cálculos, las cantidades a pagar superan en un 200% sus ingresos anuales. Muchas de estas emisoras cuentan con menos de diez trabajadores y unos pocos miles de seguidores.

Entre los participantes aparecen los nombres de AudioRealm, CyberRadio2000 o Radio Paradise. Los grandes de la escena independiente como Beethoven.com y Live365.com, casi un millón de oyentes entre ambas, no silenciaron su programación pero declararon su apoyo a la campaña.

Kurt Hanson de Strategic Media Research lo dice muy claro: ?La radio en Internet es una industria muy joven y su audiencia es aún demasiado pequeña para atraer publicidad, la única fuente de sus ingresos. Lo que pide la RIAA - sindicato de la industria musical- será nuestra muerte?.

Se da la circunstancia de que AFYVE, asociación de las discográficas españolas, está preparando una iniciativa similar aunque con diferentes fines. Bajo el lema de ?Un día sin música?, pretende que las cadenas de radio y televisión dejen de emitir canciones. Las tiendas de discos también cerrarían en señal de protesta contra la piratería. La fecha elegida es el próximo 13 de mayo.

Reproducido de El Mundo