Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La AI acoge con satisfacci贸n la sanci贸n del TDC a Telef贸nica


El presidente de la Asociaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo, expres贸 hoy su "satisfacci贸n" por la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que sanciona a Telef贸nica con una multa de 900.000 euros por "abuso de su posici贸n dominante" en el lanzamiento de ADSL en 1999, si bien, considera que "no soluciona el problema" porque todav铆a existe una situaci贸n de "fraude" en la oferta de este servicio del que culp贸 en 煤ltima instancia a la Administraci贸n.

ADSL: La CMT y el Gobierno dan la espalda al usuario.


Domingo se refer铆a as铆 a la sentencia del 贸rgano dependiente del Ministerio de Econom铆a contra Telef贸nica, que considera acreditado que Telef贸nica privilegi贸 temporalmente el acceso indirecto de su filial Telef贸nica Data al bucle local y que en el contrato del servicio 'Megav铆a ADSL' incluy贸 "cl谩usulas contrarias a la normativa vigente" que, para el tribunal, podr铆an "injustificadamente inducir" a que los clientes prefiriesen este servicio al presentado por sus competidores en el mercado de servicios de acceso a Internet.

Aunque la AI considera esta resoluci贸n favorable y que proporciona "fuerza moral" a los internautas, tambi茅n a帽ade que "no soluciona el problema". En su opini贸n, se deber铆a establecer de forma "efectiva" en el mercado la "libre competencia", situaci贸n a la que no se llegar谩 hasta que los operadores se hagan cargo del bucle local y dejen as铆 de revender los servicios de Telef贸nica.

A este respecto, culp贸 de esta situaci贸n de "fraude" al Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a (MCYT) y a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)que no impiden esta reventa de servicios a los operadores, al tiempo que no permiten la venta directa de este servicio al usuario, ya que se vende a los mayoristas u operadores, por lo que no se facilita un acceso barato y, por tanto, universal.

"SITUACI脫N DE PRIVILEGIO" Domingo se帽al贸, en declaraciones a Europa Press, que su asociaci贸n denunci贸 en 1999 una "situaci贸n de priviliegio" propiciada por Telef贸nica hacia su filial Telef贸nica Data con la finalidad de obtener un precio m谩s reducido en el servicio de ADSL. Sin embargo, afirm贸 que tres a帽os m谩s tarde no se ha logrado que este servicio sea barato

En problema reside, insisti贸,en que el servicio de ADSL se ofrece s贸lo a trav茅s de intermediarios, y no directamente a los internauta, lo que encarece el precio final del servicio. As铆 se lo han notificado en n煤merosas ocasiones al MCYT, pero estas quejas --se帽al贸 Domingo-- han sido deso铆das. "No nos han hecho caso, antienden m谩s a los intereses comerciales que al inter茅s general, que es acceder a un ADSL barato, de calidad y universal", afirm贸.

En este sentido, demand贸 una reducci贸n de la tarifa --actualmente fijada en 39,07 euros m谩s IVA -- sea de 22,24, y pide que Telef贸nica venda directamente este servicio al minorista para que as铆 sea m谩s barato. Adem谩s, se帽al贸 que s贸lo acceden a este servicio el 70 por ciento de la poblaci贸n, por lo que subray贸 que esta situaci贸n "tambi茅n es denunciable" y que la responsabilidad reside en 煤ltima instancia en el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a y la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones. "No est谩n haciendo nada para que la competencia funcione", afirm贸 en alusi贸n al MCYT, y agreg贸 que la CMT tendr铆a que oponerse a que propiciar que las operadores operasen con el bucle local y oponerse a la reventa de preciso

El Tribunal inici贸 el expediente tras una denuncia de la Asociaci贸n de Internautas contra Telef贸nica por su negativa a facilitar el acceso indirecto al bucle de abonado a los proveedores de servicios de Internet, oblig谩ndoles a contratar servicios con Telef贸nica Data y en el lanzamiento de los servicios ADSL por parte de Terra Networks a precios por debajo de costes.

Reproducido de Europa Press