Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

ICV reclama la supresi贸n del canon digital y pide el "control p煤blico" del dinero recaudado

ICV reclama la supresi贸n del canon digital y pide el "control p煤blico" del dinero recaudado


El secretario general de ICV, Jordi Guillot, reclam贸 hoy la supresi贸n del canon digital que tild贸 de "indiscriminado", y pidi贸 que se hagan los cambios legislativos necesarios para defender los derechos de autor evitando "cargar de manera injusta e indiscriminada al consumidor", as铆 como el "control p煤blico" del dinero recaudado.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS) En rueda de prensa despu茅s de reunirse con miembros de la plataforma 'Todos contra el canon', Guillot destac贸 que "no es justo compensar los derechos de autor con el actual canon", y critic贸 que sus beneficios sean gestionados por "manos privadas", en alusi贸n a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Seg煤n Guillot, la aplicaci贸n del canon ha creado una situaci贸n "grave" generando unos "costes econ贸micos excesivos" y "un falso conflicto entre autores y consumidores".

Por ello, el dirigente ecosocialista explic贸 que su formaci贸n presentar谩 la pr贸xima legislatura una propuesta en el Congreso con dichas reivindicaciones. La propuesta, adem谩s, pedir谩 la creaci贸n de un canon para las operadoras de telecomunicaciones --las "grandes beneficiadas del negocio de las descargas de m煤sica e audio", seg煤n Guillot--, la creaci贸n de un "fondo estatal de compensaci贸n a los creadores" y un impulso para "luchar contra la pirater铆a".

"Estamos en un debate de fondo de cual tiene que ser el futuro del concepto de la propiedad intelectual y de la cultura en la era digital", asegur贸.

Por su parte, el presidente de la Asociaci贸n Espa帽ola de peque帽as y medianas empresas de inform谩tica y miembro de la plataforma 'Todos contra el canon', Josep Jov茅, explic贸 que ya han conseguido m谩s de dos millones de firmas en contra de la tasa que se aplica a los soportes digitales, de las cuales 350.000 catalanas.