Asociación de Internautas

Logo 1

Luis Delgado rechaza el canon digital por injusto, ineficaz e insostenible

Luis Delgado rechaza el canon digital por injusto, ineficaz e insostenible


El compositor Luis Delgado, galardonado el pasado lunes en Sevilla con el Premio Max a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, ha rechazado hoy el canon digital aprobado por el Gobierno por tratarse de una medida injusta, ineficaz e insostenible 'si se aplica un mínimo de sentido común'.

Terra Actualidad – EFE .- 'Todos los intentos por proteger la industria discográfica me parecen lícitos, pero unas veces se acierta y otras no', ha declarado a Efe el compositor madrileño, afincado desde hace doce años en Urueña (Valladolid) y que ha sido distinguido con el Max por su participación en la obra 'Un enemigo para el pueblo', de Ibsen y con montaje de Juan Mayorga para el Centro Dramático Nacional (CDN).

La nueva tasa sobre soportes digitales 'no es sostenible en ninguno de los criterios' que la define, y desde su implantación 'no he escuchado una defensa con un mínimo de sentido común', ha añadido Delgado, compositor permanente del Planetario de Madrid y especializado en música antigua, básicamente andalusí.

Además de cuestionar la presunción de inocencia del potencial usuario de soportes digitales, en cierto modo 'legaliza una práctica nociva' como es la 'piratería', 'no va a solucionar nada y tampoco se ha hablado de invertir lo recaudado en proyectos formativos o fórmulas educativas. Al final, acabará siendo un reparto de dinero.

No tiene ni pies ni cabeza', ha asegurado.

Delgado, que acaba de sacar al mercado su último disco como autor en solitario, titulado 'As-Sirr' y de temática andalusí, ha cuestionado la 'moralidad' del canon digital, 'a pesar de que a mí me beneficia como creador', y ha admitido haber pensado seriamente en borrarse de la Sociedad General de Autores (SGAE).

'Ahora parece que la música depende sólo de la industria, lo cual no es cierto. Existía antes y existirá después. Pienso que la música atraviesa un momento imparable. Otra cosa es la industria', ha añadido el compositor, que en la actualidad ultima su participación en una nueva producción del Centro Dramático Nacional, 'El Rey Lear', que se estrenará el 14 de febrero dirigida por Gerardo Vera.

Acerca de la gala de entrega de los Premios Max de la Academia de Artes Escénicas, celebrada la noche del lunes en Sevilla, Luis Delgado ha expresado su rechazo a su concepción dentro de un formato 'muy próximo al espectáculo y a la frivolidad', y ha lamentado su escasa repercusión en los medios informativos en los días previos.

Se ha mostrado partidario de enfocarlas desde un punto de vista que permita captar la atención del espectador 'con el objetivo de ganarlo luego para las salas, idearlas de un modo que la gente que las vea pueda decirse: ¡vaya lo que me estoy perdiendo con no ir al teatro!'.

En su caso, el inminente estreno de 'El Rey Lear' le impidió recoger su galardón, en cuyo nombre lo hizo la subdirectora del Centro Dramático Nacional, Aurora Rosales, de manos del 'showman' Pablo Carbonell, 'que con todos los respetos no entiendo qué pintaba en una gala de los Max entregando un galardón', se ha preguntado Delgado.

'La propia organización de los premios debería dar más relevancia y seriedad a esos premios', ha añadido el compositor, quien ha insistido en su rechazo a que su entrega se vincule 'a un espectáculo ameno o humorístico que nadie entendería, por ejemplo, en los Premios Príncipe de Asturias'.