Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Se celebra la Jornada "Las empresas ante la protecci贸n de datos" en Madrid

Se celebra la Jornada "Las empresas ante la protecci贸n de datos" en Madrid


El pr贸ximo mi茅rcoles 27 de Febrero, tendr谩 lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid la Primera Jornada "Las empresas ante la Protecci贸n de Datos".


Este evento, organizado por La Asociaci贸n para el Progreso de la Direcci贸n (APD) y AETIC con la colaboraci贸n de ACLI (Asociaci贸n para la Conciliacion de las Libertades y la Informacion), contar谩 con la presencia de D. Artemi Rallo Lombarte (Director de la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos) para su inauguraci贸n, as铆 como con las intervenciones de destacados ponentes entre los que se incluyen D陋. Blanca Fern谩ndez-Galiano (Presidenta de ACLI), D. V铆ctor Domingo (Presidente de la Asociaci贸n de Internautas), D. I帽aki Uriarte (Asesor Legal de FECEMD) o D陋. Noelia de Miguel (Responsable del 谩rea de Derecho de las TIC, sanitario y farmac茅utico de JAUS脕S).

Esta jornada, pretende abordar de una manera pr谩ctica y directa los problemas a los que se enfrentan hoy en d铆a las empresas que pretenden cumplir con la LOPD.

Las Empresas son las responsables del adecuado tratamiento de los datos de los Interesados y las que deben cumplir con la legislaci贸n vigente en materia de protecci贸n de datos. Son las que deben establecer las medidas de 铆ndole t茅cnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad que deben reunir los ficheros, los centros de tratamiento, locales, equipos, sistemas, programas y las personas que intervengan en el tratamiento de los datos de car谩cter personal de los interesados. Tambi茅n tienen que cumplir con las obligaciones de tipo jur铆dico como son el deber de informaci贸n, la obtenci贸n del consentimiento en los casos que sea necesario, establecer las relaciones contractuales pertinentes y, en definitiva cumplir con los principios de la protecci贸n de datos.

Est谩 claro que no son pocas las obligaciones que las empresas asumen en el tratamiento de los datos de los interesados, lo cual conlleva una gran responsabilidad, un apreciable esfuerzo tanto econ贸mico como de recursos humanos, y una inquietante amenaza de sanci贸n en caso de incumplimiento. Son temas estos que pretenden abordarse en esta jornada desde diferentes perspectivas empresariales como el sector sanitario, el de m谩rketing directo y publicidad o el de las "TIC".

ACLI

Por otra parte, esta jornada servir谩 para presentar a ACLI, la Asociacion para la Conciliacion de las Libertades y la Informacion que trabaja activamente para conciliar el derecho fundamental a la Protecci贸n de Datos de Car谩cter Personal con las dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de cumplir con la legislaci贸n vigente en Protecci贸n de Datos.

Por 煤ltimo, esta jornada, ser谩 clausurada por D. Julio P茅rez Hern谩ndez, Secretario de Estado de Justicia.

M谩s informaci贸n e inscripciones en DOSSIER INFORMATIVO

Fuente LEGAL PROTECT