Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

J贸venes de toda Espa帽a piden a la UE desde el Congreso abolir el canon digital

J贸venes de toda Espa帽a piden a la UE desde el Congreso abolir el canon digital


Se declaran 'consternados' por el excesivo beneficio que reciben los intermediarios . Un centenar de j贸venes de 16 y 17 a帽os procedentes de todas las comunidades aut贸nomas se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados para celebrar la VII Sesi贸n Nacional del Programa Modelo de Parlamento Europeo.

EUROPA PRESS - EL MUNDO.ES.- El texto sobre el canon, que sali贸 adelante gracias a que el voto de calidad de la Presidencia de la Asamblea deshizo el empate que se hab铆a producido en la votaci贸n de los delegados, ser谩 enviado ahora al Parlamento Europeo, a la Comisi贸n Europea y al Consejo de Ministros de los Veintisiete.

Los participantes en el Programa Modelo de Parlamento Europeo, organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Fundaci贸n San Patricio, aseguran ser "profundamente conscientes de que los derechos de autor se ven restringidos por la pirater铆a", pero, a la vez, se declaran "consternados por el excesivo beneficio econ贸mico que reciben actualmente los organismos intermediarios del mercado cultural".

En este contexto, critican "la actuaci贸n general de las entidades gestoras de los derechos de autor", subrayan que "los consumidores tienen derecho a que no se les imponga un precio excesivo por los productos intelectuales" y proclaman que "el canon digital atenta contra la presunci贸n de inocencia" y que los beneficios que produce "no van destinados a los que realmente los merecen" que son, a su juicio, "la mayor铆a de los creadores".

Por todo ello, defienden la supresi贸n del canon y , pero no "aumentando el precio" del producto, puntualizan, sino "variando los porcentajes en detrimento de terceros".

Creaci贸n de PANACEA

Tambi茅n abogan por la creaci贸n de un organismo com煤n a todos los pa铆ses de la UE 聴para el que proponen el nombre de PANACEA聴 que agrupe a todos los autores para elaborar directrices a favor de sus derechos, "anteponi茅ndolos al "excesivo beneficio de la industria" y fomentar nuevos canales de difusi贸n cultural.
Asimismo, plantean crear el Organismo Cultural Europeo de Peritaje, cuya funci贸n ser铆a ofrecer un precio orientativo de los productos culturales teniendo en cuenta el "justo beneficio porcentual de la autor铆a, la producci贸n la distribuci贸n y la venta".

Con el objetivo de atajar la 'pirater铆a' aumentando la competitividad del mercado, sugieren que se fomenten las subvenciones destinadas a concursos y otras formas de dar a conocer a los autores noveles.

Paralelamente denuncian el aumento de las mafias que vulneran la propiedad intelectual y piden una mayor coordinaci贸n de los organismos policiales de la Uni贸n para luchar contra ellas.
Adem谩s, reivindican la implantaci贸n de una "cuota mensual voluntaria" gestionada por PANACEA para crear un nuevo sistema de portales en Internet que abarque los archivos acogidos al 'copyright' con el fin de evitar un posible fraude, y reclaman informar sobre la legislaci贸n vigente en esta materia, por ejemplo, a trav茅s de conferencias en los centros educativos.