Asociación de Internautas

Logo 1

La retirada de una enmienda del BNG contra el canon digital crispa el Parlamento

La retirada de una enmienda del BNG contra el canon digital crispa el Parlamento


El canon digital no sólo es algo que afecta a los consumidores e internautas. También es motivo de crispación en el Parlamento gallego. El PP presentó hoy una proposición no ley para reclamar la supresión del canon digital. Los populares pretendían aprobar una moción contra el canon digital y los nacionalistas hicieron una enmienda que el PP estaba a punto de aceptar, pero la retiraron porque provocaría una nueva fisura en el bipartito. GALICIA.-(Ampli.) Pleno.-

Traducido de Xornal.com - Santiago.- El BNG presentó una enmienda a esa propuesta en la que reclamaban del Gobierno central "el relevo del canon digital por otro sistema que no grabe indiscriminadamente a los usuarios que no realizan una copia de una obra sujeta a la propiedad intelectual".

El portavoz de Cultura de los populares anunció que asumía la enmienda del BNG, pero entonces los nacionalistas se percataron de que podría aprobarse la proposición, lo que dejaría aislado al PSOE, que ya había impuesto desde Madrid el polémico canon digital. Ante el temor de crear una nueva tensión en el bipartito, el BNG decidió retirar su moción. Bien es cierto que los populares, entre su argumentación, criticaron el canon digital como "otra operación del PSOE para pagar favores, porque el BNG los pagada con viajes a Cuba", en alusión a la comitiva de la consejera nacionalista Ánxela Bugallo en la Feria del Libro de la Habana, lo cual sentó muy mal en las filas del Bloque. De este modo, los nacionalistas cimentaron su retirada de la moción aludiendo que "después de que el PP había insultado a la consejera de Cultura", no iban a votar con ellos.

Los populares consideraron que esa retirada no era posible, pues entienden que con el anuncio del portavoz de Cultura ya estaba aprobada, e hicieron constan sus protestas ante la cámara. El Parlamento se convirtió entonces en un patio de escuela y la presidenta, Dolores Villarino, tuvo que hacer numerosas llamadas a la orden e incluso suspender temporalmente la sesión.

Finalmente, no se votó la enmienda del BNG, lo que provocó un considerable enfado en las filas del PPdeG, que incluso piensan llevar ante el Tribunal Constitucional la actuación de Dolores Villarino, que consideran "ilegal".

GALICIA.-(Ampli.) Pleno.- El PP recurrirá al Constitucional "la vulneración de derechos" de su grupo por parte de Villarino