Asociación de Internautas

Logo 1

¿Los 30 megas de Telefónica por 66,5 €?

¿Los 30 megas de Telefónica por 66,5 €?


Telefónica, de la mano de Huawei y Alcatel-Lucent, ha desplegado tecnología VDSL2 en 1024 centrales repartidas por todo el territorio nacional. Estas centrales prestan servicio a más de 11 millones de líneas que en función de la longitud de su par de cobre, podrán disfrutar de hasta 30 megabits por segundo de bajada y 3 de subida.

rvx en bandaancha.st - El día 31 de este mes entran en funcionamiento estas centrales. En cumplimiento de la normativa, Telefónica ha puesto a disposición del resto de operadoras alternativas toda la información necesaria para que puedan ofrecer VDSL2 mediante acceso indirecto. En esta documentación, se fijan los precios mayoristas que Telefónica cobrará a los alternativos.

La CMT, que da el visto bueno a los precios mayoristas de Telefónica, actuó sobre los mismos por última vez el pasado noviembre, cuando determinó los precios del ADSL2+ de 10 y 20 megas. Si nos fijamos en la metodología utilizada, veremos que la CMT utilizó un mecanismo llamado retail minus, que parte del precio final al que vende un producto Telefónica para determinar a cuanto se lo debe vender a su competencia. De esta forma, la CMT fijó los siguientes precios:

* Velocidad: 10 Mb/320Kb
Precio de venta de Telefónica: 44,90
Precio mayorista impuesto por la CMT: 27,06 Euros
* Velocidad: 20Mb/800Kb.
Precio de venta de Telefónica: 150,57 Euros
Precio mayorista impuesto por la CMT: 100,26 Euros


Trasladando este sistema a los precios mayoristas que Telefónica ha puesto a su VDSL2 podemos determinar con cierta precisión las intenciones de la operadora respecto al precio final con el que va a ofrecer VDSL2 a sus clientes.

* 1 Mb/320 Kb 38,5 Euros
* 3 Mb/320 Kb 44 Euros
* 10 M/320 Kb 48,5 Euros
* 30 Mb/1Mb 66,5 Euros
* 30 Mb/3Mb 100 Euros


Destaca, sobre todo, el precio de los 30 megas, que en sus dos modalidades resulta más económico que los 20 megas del ADSL2+. Esto señala la intención de Telefónica de competir en las velocidades más altas en el mercado residencial, un terreno que ha tenido descuidado hasta ahora. De ahí que los 20 megas de Telefónica valgan 150 Euros/mes y estén orientados a empresas.

Por otra parte el precio de la modalidad 30/1Mb coincide prácticamente con los 25/1Mb que ofrece ONO por 65 Euros.

¿Es el VDSL2 el FTTH?

No. VDSL2 es la tecnología que viene a sustituir al ADSL2+. Igual que éste, funciona sobre el par de cobre tradicional y se ve afectado, aunque en diferente medida, por los mismos problemas de atenuación de la señal conforme aumenta la longitud del bucle, interferencias entre líneas, etc. Telefónica esta obligada a compartir su red VDSL2 con otros operadores ofreciendo acceso indirecto.

El FTTH es una nueva red en la que la fibra optica llega hasta el domicilio del abonado. Se despliega paralelamente a la red de cobre tradicional y Telefónica con toda probabilidad, no tendrá obligación de compartirla. Aún así, los precios de las modalidades sobre FTTH si estarán regulados por la CMT. La últimas informaciones señalan que no se ofertará comercialmente hasta junio y en ese momento se hará de forma limitada.