Asociación de Internautas

Logo 1

A votos, pierde el canon

A votos, pierde el canon


Ya tenemos el resultado electoral. No, no. En este caso no ha ganado el PSOE, ha ganado el no al canon.

Me explico: la plataforma Todoscontraelcanon.es ha hecho su propia composición. PP, Esquerra, BNG, IU, CC-PNC, UPyD, Na-Bai y otros están en contra del canon digital; PSOE y CiU, a favor y el PNV se abstiene. Puesto en votos da un resultado de 13.827.453 votos contra el canon frente a 11.990.464 votos a favor. Con estos datos, más los tres millones de firmas que llevan recogidos y las resoluciones de una cincuentena de ayuntamientos, los representantes de la plataforma piden parar, recular y sentarse para abrir un debate que incluya a los consumidores.

De momento y, como no se cerró el asunto en la pasada legislatura, todavía está en el aire. Queda la redacción final que deberán pactar los nuevos ministros de Industria y Cultura en la que se fije el montante total del canon. Mientras el Gobierno se constituye y los ministros toman posesión de sus cargos, la plataforma anticanon vela sus armas y proclama la estrategia que ha preparado.

Las iniciativas anunciadas van desde la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional hasta los llamamientos para que se exiga ante los tribunales, individualmente o a través de asociaciones, la exención del pago del canon.

Entre medio apuntan la presentación de una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia en España y en Europa y hacer valer los tres millones de firmas para solicitar Iniciativas Legislativas Populares para reformar la Ley de Propiedad Intelectual. ¿Quién pesará más? ¿Los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero? ¿Los internautas y la industria agrupada en todoscontraelcanon? Si los votos contaran, habría que replanteárselo, ¿no?


Javier López Tazón en Ariadna