Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La calidad del servicio antes que el precio y por 煤ltimo, la atenci贸n al cliente.

La calidad del servicio antes que el precio y por 煤ltimo, la atenci贸n al cliente.


Seg煤n la encuesta de percepci贸n realizada por la Asociaci贸n de Internautas entre los usuarios sobre la calidad que ofrecen los operadores de acceso a Internet en cuanto a los servicios de atenci贸n t茅cnica, la atenci贸n comercial y de reclamaciones, los operadores que son percibidos como prestadores de un mejor servicio global de asistencia al cliente son Telef贸nica (2,99 puntos), Telecable (2,68) y Euskaltel (2,57).

聲 Los servicios de atenci贸n al cliente peor valorados por los internautas son Ya.com, Orange, Tele2, R y Jazztel.

聲 Telef贸nica, Telecable y Euskaltel son los operadores mas valorados por sus servicios Asistencia T茅cnica (SAT), Atenci贸n al Cliente (SAC) y de Reclamaciones (SR).

Los operadores que obtienen una peor valoraci贸n de percepci贸n global con respecto a la media son: Ya.com (2,25), Orange (2,32), ONO (2,33), Tele2 (2,35), y Jazztel (2,40).

De forma diferenciada para cada uno de los tres servicios de atenci贸n encuestados, la valoraci贸n que otorgan los internautas es la siguiente:

1.- Percepci贸n del Servicio de Asistencia T茅cnica de los Operadores (SAT):

聲 Los peores valorados son Orange (2,16 puntos), Ya.com (2,18) y Tele2 (2,28).

聲 Los mejores valorados son Telecable y Euskaltel (3,16), y Telef贸nica (3,14)


2.- Percepci贸n del Servicio de Atenci贸n al Cliente (SAC):

聲 Los peores valorados son ONO (2,38), Ya.com (2,41) y Jazztel (2,50).

聲 Los mejores valorados son Telef贸nica (2, 74), Telecable (2,70) y Tele2 (2,67).

3.- Percepci贸n del Servicio de Atenci贸n de Reclamaciones (SR)

聲 Los peores valorados son ONO (2,05), Tele2 (2,08) y Ya.com (2,15).

聲 Los mejores valorados son Telecable (3,00), Euskaltel (2,66) y R ( 2,62).

Las consecuencias en la elecci贸n de operador de usuarios

La calidad es el principal motivo para el cambio de operador seg煤n el 60% de los encuestados. Esta opini贸n es m谩s acusada en Jazztel (73%) y Orange (68%), a los que sigue de cerca Ono con el 64%.


El precio, por su parte es un factor de cambio para una media del 52% de quienes han respondido a la encuesta. Por encima de ese porcentaje, como era previsible, se sit煤an los usuarios de Euskaltel (65%) R (64%), Ono y Telef贸nica (56%).

La atenci贸n post venta, lejos de pasar desapercibida es un factor de cambio importante o muy importante para 48% de los usuarios.


Estas conclusiones constituyen la segunda parte del Estudio 聯Percepci贸n de los internautas sobre la calidad en Internet聰 , encuesta on line realizada por la Asociaci贸n de Internautas , que fue cumplimentada por m谩s de 4.000 internautas y constaba de 56 preguntas divididas en tres bloques: valoraciones generales, contrataci贸n y funcionamiento; atenci贸n t茅cnica, atenci贸n post venta y servicio de reclamaciones y desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

Las conclusiones completas de esta segunda parte pueden consultarse en:

PERCEPCI脫N DE LOS INTERNAUTAS SOBRE LA CALIDAD EN INTERNET -2陋 Parte-

PERCEPCI脫N DE LOS INTERNAUTAS SOBRE LA CALIDAD EN INTERNET (1陋Parte)