Asociación de Internautas

Logo 1

'Chikilicuatre' toma forma de virus

'Chikilicuatre' toma forma de virus


Una cadena de mensajes a través del correo electrónico se difundió hoy alertando de un virus informático que formatea el ordenador, utilizando como cebo un supuesto boicot al Chikilicuatre, popular y estrafalario representante de España en Eurovisión.

La Vanguardia (EUROPA PRESS)- El mensaje utiliza la técnica de la cadena, bulo o rumor ('Hoax' en el lenguaje técnico de los internautas) y se presenta así: 'Hola: dile a todos los contactos de tu lista, que no acepten un vídeo llamado boicot al chikilikuatre, es un virus que formatea el ordenador y el de tus contactos'.

El anónimo subraya además que el virus puede arrebatarte la contraseña de Hotmail': 'Ojo,si ellos lo aceptan, lo agarras tú también, mándalo urgentemente a todos ellos, es un mensaje de importancia, simplemente copia y pega'.

El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, baraja dos hipótesis sobre el origen del mensaje: que se trate de una campaña de promoción encubierta del personaje de La Sexta o que oculte una técnica de Spam para captar direcciones de correo electrónico.

"Es similar a los mensajes en los que se solicita urgentemente un donante de órganos. Es mentira. De hecho, hay un niño que lleva varios años demandando un trasplante de sangre en la Red del tipo sanguíneos menos frecuentes", añadió.

Para evitar malentendidos, Domingo remite a la página oficial de Red.es Inteco.es (dependiente del Ministerio de Industria) o a la de su propia asociación Alertvir , que diariamente actualizan los virus que rondan en internet.

Mientras tanto, los prolegómenos de Eurovisión continúan y ayer mismo, Andreu Buenafuente, hermanó en su programa de La Sexta a dos de los rivales más peculiares de este año, El pavo Dustin (candidato de Irlanda) y al Chikilicuatre.

El pavo Dustin se está convirtiendo ya en una conocida marioneta de trapo habitual en los programas de televisión del país celta, "temida por su verbo afilado e irreverente". Buenafuente creó ayer dos marionetas de Andreu y Chikilicuatre para introducirse en el mundo del pavo de igual a igual. Los tres muñecos charlaron animadamente y compartieron secretos y proezas.