Asociación de Internautas

Logo 1

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se adherirá a la Plataforma 'todoscontraelcanon.es

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se adherirá a la Plataforma 'todoscontraelcanon.es


El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se adherirá a la Plataforma todoscontraelcanon.es con el fin de sumarse al movimiento ciudadano que reclama la derogación del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobada por el Gobierno central, por el cual se grava un canon por el simple hecho de comprar un soporte o dispositivo electrónico que tenga la posibilidad técnica de ser utilizado para realizar una copia de una obra sujeta a propiedad intelectual.

Diario Digital del Henares .- La decisión del Consistorio ha sido tomada a lo largo del Pleno Municipal celebrado en la mañana del día 28 de enero en el Ayuntamiento de la localidad y ha contado con los votos a favor del Equipo de Gobierno del Partido Popular, la abstención de IU y los votos en contra del PSOE.

Para el Ayuntamiento colmenareño, el conocido como canon digital "grava indiscriminadamente a cualquier usuario de la tecnología, desde los juzgados a los estudiantes pasando por los fotógrafos y los fabricantes de sofware y se impone también al material escolar, a los elementos que necesitan nuestras empresas, comerciantes y profesionales, extendiéndose a todas las actividades que utilicen dispositivos electrónicos".

De hecho, se recuerda que "el propio Ayuntamiento queda afectado, convirtiéndose en otra carga más que deben soportar, a cambio de nada, los vecinos y vecinas del municipio".

Del mismo modo, se hace hincapié en que se está ante un impuesto de carácter general "en favor de determinadas entidades y personas privadas que reparten el dinero recaudado sin ningún tipo de control por parte del Estado y que encarece, en algunos casos, hasta un 40% los productos tecnológicos".
El canon digital, a juicio de los responsables locales, nada tiene que ver ni con la piratería ni con la situación del sector cultural, "aunque, interesadamente, las Entidades de Gestión y aquellos que lo defienden han querido mezclar ambos conceptos cuando el canon es, por ley, una remuneración por la copia privada de un contenido legalmente adquirido y que está sujeto a la propiedad intelectual".
Asimismo, se resalta que el canon digital "está recaudando incluso por obras de autores y creadores no representados por las entidades de gestión, aunque ellos no entran en el reparto de lo recaudado, incluyendo los contenidos generados por nuestros ciudadanos como sus fotos, vídeos o sus contenidos en Internet".
La Plataforma 'todoscontraelcanon.es' está formada por ciudadanos, empresas, asociaciones culturales, deportivas, de defensa de los usuarios, institutos, ayuntamientos, sindicatos, patronales y demás entidades, sin distinción de opción política, credo, edad o nacionalidad y hasta el momento ya ha conseguido más de dos millones de firmas de apoyo a su causa.