Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Ayuntamiento de Ag眉imes se adhiere a la plataforma Todos contra en canon digital.

El Ayuntamiento de Ag眉imes se adhiere a la plataforma Todos contra en canon digital.


El Ayuntamiento de Ag眉imes se adhiere a la Plataforma Todos contra el canon digital, e insta al Gobierno para que proceda a la derogaci贸n del Art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y, en todo caso, solicita la exclusi贸n municipal del pago de este canon.

Por radiobardino.- Este acuerdo se recoge en una moci贸n presentada por el Partido Popular en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, celebrado el pasado lunes 31.

La moci贸n, que cont贸 con los votos favorables del Grupo Roque Aguayro y PP, el voto en contra del PSOE y la abstenci贸n de CC, dice textualmente:

聯Con motivo de la publicaci贸n y entrada en vigor de los nuevos C谩nones Digitales que tienen su origen en el art铆culo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ante el evidente perjuicio a la totalidad de personas usuarias y consumidoras, que esta medida representa y constatando:

1- Que este Canon grava indiscriminadamente A TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS, s贸lo por el hecho de ser sospechosos de poder realizar una copia de una obra sujeta a propiedad intelectual.

2- Que este Canon grava igual de indiscriminadamente a cualquier persona usuaria de la tecnolog铆a, desde los juzgados a la poblaci贸n estudiantil, pasando por profesionales gr谩ficos y fabricantes de software. Se impone tambi茅n al material escolar, a los elementos que necesitan nuestras empresas, comerciantes y profesionales forzosamente para trabajar, y se extiende a todas las actividades que utilicen dispositivos electr贸nicos.

Incluso, este propio Ayuntamiento queda afectado, convirti茅ndose en otra carga m谩s que debe soportar, a cambio de nada, nuestros vecinos y vecinas.

3- Que estamos frente a un impuesto de car谩cter general en favor de determinadas personas privadas, sin ning煤n tipo de control por parte del Estado y que encarece hasta un cuarenta por ciento los productos tecnol贸gicos. El canon nada tiene que ver con la pirater铆a aunque, interesadamente, las Entidades de Gesti贸n han querido mezclar ambos conceptos.

4- Que dicho Canon est谩 recaudando incluso por las obras de autores y autoras, creadores y creadoras no representados por las entidades de gesti贸n, aunque no entren en el reparto de lo recaudado.

Frente a esta an贸mala situaci贸n, ciudadanos y ciudadanas, empresas; asociaciones culturales, deportivas, de defensa de las personas usuarias, institutos. Ayuntamientos, sindicatos y patronales, sin distinci贸n de opci贸n pol铆tica, credo, edad o nacionalidad se han agrupado en la PLATAFORMA TODOS CONTRA EL CANON.

Por todas restas razones, se propone la adopci贸n de los siguientes ACUERDOS:

El Ayuntamiento de Ag眉imes, como representante de todos los vecinos y vecinas, muestra su adhesi贸n a la PLATAFORMA TODOS CONTRA EL CANON, apoyando a quienes act煤an en defensa de toda la ciudadan铆a.

As铆 mismo, insta al Gobierno para que proceda a la derogaci贸n del Art. 25 de la LPI y, en todo caso, solicita la Gobierno la exclusi贸n municipal del pago de este canon.