Asociación de Internautas

Logo 1

El Parlamento Vasco pide al Gobierno que acabe con el canon

El Parlamento Vasco pide al Gobierno que acabe con el canon


El Parlamento vasco instó este viernes al Gobierno central a modificar la actual regulación relativa al canon digital, para "explorar otras fórmulas que garanticen el legítimo derecho de los autores a una retribución justa". La propuesta fue apoyada por PNV, PSE, PP, EB y EA, a través de una enmienda de transacción a una proposición no de ley relativa al canon digital presentada por los populares.

Diariocrítico/Agencias .- Esta medida, que fue aprobada en el pleno del Parlamento, defiende "el derecho a la propiedad intelectual y el control real de su obra por parte de los autores", y defiende "la legitimidad de la protección pública de dichos derechos y se reafirma en su compromiso con la cultura".

Además, apoya a los autores y proveedores de contenidos libres de derechos y defiende "el derecho de todos los usuarios al acceso a dichos contenidos, sin soportar ningún tipo de gravamen o canon".

Por ello, la Cámara instó al Gobierno central a modificar la actual regulación a fin de "explorar otras fórmulas que garanticen el legítimo derecho de los autores a una retribución justa, que sean acordes con las nuevas tecnologías de la información, con los nuevos hábitos de uso de los ciudadanos, que contribuyan al desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y a la defensa de los consumidores".

Asimismo, el Parlamento instó al Gobierno central a que impulse la reforma de la directiva europea sobre esta materia "en consonancia con los nuevos hábitos de consumo cultural, para que coexistan equilibradamente los derechos de propiedad de los creadores de contenidos e industrias culturales, junto con los de los usuarios y consumidores".

"Compatibilizar" derechos

La parlamentaria popular Nerea Alzola denunció que con el establecimiento del canon, los ciudadanos "están pagando de antemano unas copias, con independencia de que las hagan o no".

Desde las filas del PSE, Idoia Mendia defendió este gravamen por considerar que contribuye a "compatibilizar" el derecho de los usuarios a realizar copias privadas de discos o películas y el de los autores a percibir una retribución económica por su actividad.

Por parte del PNV, Leire Corrales destacó la necesidad de lograr un "equilibrio" entre "la defensa de los intereses de los artistas y de la industria, y los de los consumidores".

El parlamentario de EA Rafa Larreina consideró que el canon atenta "contra la socialización del conocimiento". El portavoz de EB, Oskar Matute, subrayó que se trata de una medida "injusta", ya que el canon debe pagarlo "todo el mundo, haga lo que haga".