Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Parlamento europeo contra la criminalizaci贸n de los tecno-usuarios

El Parlamento europeo contra la criminalizaci贸n de los tecno-usuarios


Mientras el presidente de la SGAE sigue en contra del progreso de las comunicaciones pidiendo que se rebaje la velocidad de la banda ancha y la presidenta de la Academia de Cine se queja de que el canon beneficie m谩s a las empresas, la Euroc谩mara pone orden entre tanto desprop贸sito asegurando que la 聯criminalizaci贸n聰 de los consumidores que act煤an sin 谩nimo de lucro 聯no es una buena soluci贸n para luchar contra la pirater铆a聰.

por : Juan Ranchal: en The Inquirer .- El texto presentado por el socialista franc茅s Guy Bono ha sido aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo y pide al 贸rgano ejecutivo de la uni贸n que 聯se replantee la cuesti贸n de la propiedad intelectual desde un punto de vista cultural y econ贸mico聰.

El informe no olvida a los autores 聯debiendo garantizarse una remuneraci贸n justa para los titulares de derechos聰, apostando por la importancia de 聯concienciar a los j贸venes聰 para combatir la pirater铆a e instando a buscar soluciones equilibradas entre las 聯posibilidades de acceso a las actividades y contenidos culturales聰 y la defensa de 聯la propiedad intelectual聰.

Internet ha cambiado de forma radical los modos cl谩sicos de utilizaci贸n de los productos y servicios culturales, por lo que es esencial velar por un acceso 聯sin obst谩culos a los contenidos culturales en l铆nea, por encima de una l贸gica puramente econ贸mica y comercial聰. Es vital una reforma de los derechos sobre la propiedad intelectual para promover la creatividad y alentar el desarrollo de obras culturales, indica el texto aprobado por los parlamentarios.

Que vayan tomando nota el resto de legisladores europeos, entre ellos el espa帽ol聟

v铆nculos

elmundo

Los Ministerios de Cultura y Justicia promocionan la criminalizaci贸n de Internet

Con el esl贸gan "Ahora la ley act煤a", que no deja en buen lugar a los encargados de su aplicaci贸n hasta "ahora", ilustrado
con una tenebrosa imagen de una persona delante de una pantalla, suponemos que de un ordenador, se nos informa de lo siguiente: "La difusi贸n de contenidos ilegales en internet es un delito castigado incluso con la c谩rcel", a semejanza de las informaciones que suelen aparecer en las obras cinematogr谩ficas.




El peso de la ley, que ahora act煤a, seg煤n nos informan los Ministerios de Cultura y de Justicia, puede caer sobre
cualquier buscador que posibilite el acceso a contenidos ajenos o sobre cualquier persona que tenga una p谩gina web con enlaces a contenidos ajenos, contenidos que alguien, de forma an贸nima, puede denunciar en un tel茅fono que no requiere identificaci贸n alguna y que est谩 siendo patrocinado con fondos p煤blicos desde la Administraci贸n.

Los tiempos de las denuncias an贸nimas, de un nuevo gulag o de una nueva dictadura del miedo, patrocinados esta vez desde los Ministerios de Justicia y Cultura, parece que quiere comenzar y nada mejor que iniciarlo criminalizando
a una red mundial como es Internet asoci谩ndola descaradamente con el delito y la c谩rcel, formando un totum revolutum.

No importa que alguien no sepa si un contenido es il铆cito penal o civilmente, si es necesario o no que exista una resoluci贸n judicial que as铆 lo declare previamente; lo importante, el mensaje que se quiere difundir con el
dinero de todos los ciudadanos es la estigmatizaci贸n de Internet asoci谩ndolo de forma inapelable al delito y a la c谩rcel, dos de las principales causas de exclusi贸n social, y curiosamente con el sello -y el dinero- de dos ministerios tan significativos como son Justicia y Cultura.

La Asociaci贸n de Internautas espera que el Ministerio de Sanidad y Consumo, alg煤n d铆a no muy lejano, lance una campa帽a de reforma legislativa que criminalice las pr谩cticas contrarias a los derechos de los consumidores y usuarios sometidos
al imperio del dictado de las operadoras, proveedores, prestadores de servicios, etc茅tera. Y que, asimismo, el Ministerio de Industria, tal vez alg煤n d铆a, publique alguna resoluci贸n relevante de aplicaci贸n de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio electr贸nico, aunque sea una simple sanci贸n por pr谩ctica de correo publicitario no solicitado (spam).

Aunque, bien pensado, tampoco ver铆a con malos ojos que el Gobierno en pleno lanzara una campa帽a de criminalizaci贸n de
pueblos, carreteras, veh铆culos, ciudades, bares, discotecas, restaurantes, cafeter铆as, institutos, colegios, administraciones, etc茅tera, por ser escenarios de delitos castigados incluso con la c谩rcel.

Asociaci贸n de Internautas