Asociación de Internautas

Logo 1

Las empresas encuentran sistemas para 'burlar' el canon digital

Las empresas encuentran sistemas para 'burlar' el canon digital


Algunas empresas y organizaciones dan con métodos eficaces para verse exentos del pago del impuesto digital. La cuestión consiste en elegir uno u otro modelo de fabricación. Ayuda en Acción podría haberse ahorrado 120.000 euros, según cálculos de la Asociación de Internautas (AI), no confirmados por la ONG a este diario, por el material distribuido el pasado mes entre sus socios.

Ayuda en Acción podría haberse ahorrado 120.000 euros, según cálculos de la Asociación de Internautas (AI), no confirmados por la ONG a este diario, por el material distribuido el pasado mes entre sus socios.

En concreto los DVD’s “Seis experiencias de desarrollo en Ecuador. Ayuda en Acción buscó un mayorista para hacer el material de la forma más barata, y se han encontrado, de forma casual, con que no han pagado canon alguno por copia privada. Todo ello justificado en que los DVD’s fueron impresos y estampados por el propio mayorista con el sello de Ayuda en Acción, lo que elimina la posibilidad de que se utilice para reproducir copias privadas de obras protegidas por derechos de autor.

Ésto sucede en un momento en el que el debate sobre el canon digital vuelve a estar deactualidad. La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, ha lanzado hoy sus críticas al respecto del impuesto digital en una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad. González-Sinde ha dicho que “hay mucha demagogia” en torno al tema, y ha lamentado que “un ministro de Industria “ empatice más con un importador de tecnología que con más de ocho mil autores”, en clara referencia al ministro de Industria, Joan Clos. En el acto se encontraba presente el ministro de Cultura en funciones César Antonio Molina.

Reproducido de America Economica - Publicación electrónica de información económica de América Latina-