Asociación de Internautas

Logo 1

Asunto electoral

Asunto electoral


"Por más que ahora estemos en la era Aquarius del diálogo, el canon sigue siendo un robo".

Qué penita daba la señora ministra de medio ambiente, medio rural, medio marino y medio bobos, que es como nos considera, negando que el trasvase sea un trasvase. Hace unos días el candidato conservador David Cameron, en el Reino Unido, tuvo que pedir perdón porque una cámara le pilló circulando con su bici en dirección contraria, después de presumir de cumplidor escrupuloso de las normas de tráfico. Yo me conformaría con que Montilla, Saura, Carod, Chacón, Baltasar o el mismo Zapatero pidieran perdón, reconocieran que se equivocaron, que el trasvase es necesario y que no les queda más remedio. Pero ni eso. Y Marcelino Iglesias no sólo debe pedir perdón, sino que debe dimitir por haber aprobado un estatuto de autonomía con eficacia extra-aragonesa, es decir, una norma de la comunidad de Aragón que impide que se trasvase agua de un río que cruza media España, incluyendo lugares que no son Aragón: Tortosa, por ejemplo. Y debe dimitir, porque vulnerada esa norma, se la come con samfaina, que es una guarnición muy de aquí. Pringao, que eres un pringao.

El trasvase no es la única cuestión que, digamos, se ha descomprimido después de las elecciones: la no crisis, ya es crisis y de repente, los magistrados del Tribunal Constitucional, que habían cerrado por elección, han cogido velocidad de crucero con la votación y fallo. Y lo siguiente es el canon digital. En una información de El País de 17 de marzo, se reconocía que la publicación de la Orden ministerial se había retrasado porque el PP había convertido la cuestión en "asunto electoral"; una contradicción para una medida tan justa y tan buena para la cultura. Habida cuenta que los artistas de la ceja lo habían defendido contra la turba, no tiene mucho sentido que se retrasara, sino que, al revés, debía ser gancho electoral, máxime cuando ya estaba redactada. Aunque claro, hay que diferenciar a los cuatro que cobran del canon, de los millones que votan y lo pagan. Que en contra del canon no están sólo los internautas y la industria.

La distribución de ministerios, excepto para la señora Aído, que tiene competencia en todo, ha señalado a Miguel mano izquierda Sebastián como el encargado de aprobar, con un año de retraso, la dichosa Orden del canon. Cuando en diciembre se publicó el borrador de la Orden, se ilustraba con un cuadro en el que se reflejaba el canon vigente y el que vendrá. Para la mayoría de soportes, el canon será inferior y en el cuadro se añade el porcentaje de generosa rebaja, excepto en los más nuevos, como los lápices de memoria. Es decir, te vamos a robar menos, con lo que deberías estar muy contento, chaval.

¿Y por qué vuelvo yo con lo del canon? Pues para que el PP, ahora que ya está en contra, esté atento y denuncie el retraso postelectoral intencionado. Porque por más que ahora estemos en la era Aquarius del diálogo, el canon sigue siendo un robo.

Opinión de Maite Nolla en Libertad Digital