Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

ERC presenta una proposici贸n de Ley para implantar el 'soft' libre en el Estado


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) present贸 hoy en el Congreso de los Diputados una proposici贸n de Ley para la implantaci贸n del 'software' libre en la Administraci贸n del Estado, con el objetivo de "democratizar la informaci贸n frente a las multinacionales". Por ese motivo, Puigcerc贸s --que compareci贸 ante los medios en compa帽铆a de representantes de la Asociaci贸n de Internautas (AI) y de Hispalinux-- explic贸 que dicha medida supone una soluci贸n "m谩s barata y segura" que permitir谩 que todos los usuarios puedan descargar de la Red los programas y c贸digos fuente que necesiten.


El diputado de ERC, Joan Puigcerc贸s, afirm贸 que la iniciativa responde a la necesidad de que "no se puede permitir que grupos internacionales creen un gueto" para suministrar sus sistemas inform谩ticos, y explic贸 que una propuesta similar ya fue presentada en el Parlament catal谩n.

En la exposici贸n de motivos de la proposici贸n, la formaci贸n nacionalista asegura que el 'software' libre e Internet "han estado 铆ntimamente unidos" y que, por tanto, "no ser铆a posible la Internet actual sin 'software' libre ni ser铆a posible el 'software' libre sin los protocolos libres de Internet".

Por ese motivo, Puigcerc贸s --que compareci贸 ante los medios en compa帽铆a de representantes de la Asociaci贸n de Internautas (AI) y de Hispalinux-- explic贸 que dicha medida supone una soluci贸n "m谩s barata y segura" que permitir谩 que todos los usuarios puedan descargar de la Red los programas y c贸digos fuente que necesiten.

SISTEMA FIABLE

ERC asegura que el grado de fiabilidad y de operatividad, adem谩s de su bajo coste, ha hecho que el sistema operativo GNU/Linux y una larga serie de programas desarrollados bajo el mismo concepto "permiten gozar de unas ventajas t茅cnicas y de explotaci贸n muy superiores a la mayor铆a de sistemas propietarios existentes en el mercado".

Entre las principales ventajas enumeradas por la formaci贸n pol铆tica figuran optimizaci贸n de la inversi贸n, fomento de la innovaci贸n tecnol贸gica, independencia del proveedor y seguridad y privacidad de los datos.

Pero adem谩s, ERC defiende que con el 'software' libre los sistemas de almacenamiento y de recuperaci贸n de la informaci贸n son p煤blicos, existe mayor dificultad para introducir c贸digo malicioso, esp铆a o de control remoto, hay una mayor seguridad nacional y se fomenta la lengua propia.

En este sentido, Puigcerc贸s asegur贸 que el 'software' libre supone "promocionar" la tecnolog铆a local. "La tecnolog铆a no tiene por qu茅 estar en pocas manos. Se abrir铆a el mercado e implicar铆a la entrada de m谩s agentes, que no fu茅ramos al ritmo de las grandes multinacionales, que quieren dejar en desuso otras opciones", a帽adi贸, y rese帽贸 que para los pa铆ses en v铆as de desarrollo supondr铆a una mayor libertad.

En la misma l铆nea, ERC inform贸 de que el gobierno chino ha optado por que una versi贸n en chino del GNU/Linux para que sea el sistema de toda su administraci贸n y que Per煤, M茅xico y Brasil est谩n adoptando medidas similares. Asimismo, destac贸 que en la UE hay iniciativas del gobierno alem谩n destinadas al desarrollo y promoci贸n y uso del 'software' libre ('GNU Privacy Guard'), y diferentes iniciativas legislativas del estado franc茅s.

"ACTITUD PASIVA"

ERC afirma que la Administraci贸n del Estado "no puede mantener una actitud pasiva ante los sucesivos cambios y ventajas tecnol贸gicas que la irrupci贸n del 'software' libre ha tra铆do en los 煤ltimos a帽os" y a帽ade que el objetivo de la ley es que la Administraci贸n constituya el "principal eje motor" de estos cambios incentivando el desarrollo, la distribuci贸n y el uso de este tipo de 'software' en todo el pa铆s y, en especial, en el seno de la misma Administraci贸n.

Por su parte, el presidente de la AI, V铆ctor Domingo, expres贸 su respaldo a la proposici贸n de Ley, y pidi贸 que se genere debate. "Hay que huir de los monopolios y sometimientos de los 'software' propietarios", explic贸.

En cuanto a Hispalinux, uno de sus miembros, Juan Tom谩s Garc铆a resalt贸 la "importancia de que los pol铆ticos se den cuenta de su valor" y critic贸 la posici贸n de compa帽铆as como Microsoft. En su opini贸n, el 'software' se asemeja a las matem谩ticas, "que s贸lo existen unas y no cabe hablar de matem谩ticas de unos o de otros".

LINEX

Hay que recordar que en 1991 naci贸 la primera versi贸n de un sistema operativo port谩til compatible con UNIX, bajo el nombre de GNU/Linux, que era cien por cien libre en cuanto a licencia de uso, distribuci贸n y modificaci贸n.

Desde entonces se han ido desarrollando una gran cantidad de programas y utilidades basadas en el concepto de 'software' libre, y la Junta de Extremadura ha sido una de las m谩s ambiciosas con su programa 'LinEx', recientemente presentado.

Reproducido de Europa Press

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

JOAN PUIGCERC脫S BOIXASSA, Diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en el art铆culo 124 y siguientes del vigente Reglamento de la C谩mara, presenta la siguiente PROPOSICI脫N DE LEY para la implantaci贸n del software libre en la Administraci贸n del Estado.

EXPOSICI脫N DE MOTIVOS

Hace m谩s de quince a帽os que en distintos foros t茅cnicos mundiales se habla sobre el denominado modelo de licencia de software libre o open/free software. En 1984 era impensable utilizar un ordenador moderno sin usar en este, a su vez, un sistema operativo propietario protegido mediante licencias restrictivas de amplio espectro. Nadie pod铆a compartir el software libremente con otros usuarios de ordenador y, por descontado, con estos tipos de licencias propietarias era totalmente imposible modificar el programa para adaptarlo a las necesidades operativas espec铆ficas concretas.

El proyecto GNU, que marca el inicio del movimiento del software libre, fue fundado para cambiar esta situaci贸n. Su primer objetivo fue desarrollar un sistema operativo port谩til, compatible con UNIX y que fuera 100% libre en cuanto a licencia de uso, distribuci贸n y modificaci贸n. En 1991, la primera versi贸n de este sistema operativo desarrollado vio la luz con el nombre de GNU/Linux. Desde entonces, paralelamente y gracias a la colaboraci贸n de miles de personas, se ha ido desarrollando una gran cantidad de programas y utilidades basadas en el mismo concepto de software libre

. Al mismo tiempo, con el desarrollo y difusi贸n de Internet aparece un nuevo concepto, diferente pero tambi茅n muy 铆ntimamente relacionado con el de software libre: los protocolos libres. Este tipo de protocolos, que sirven de base a todos los servicios de Internet (la web, el correo, la transferencia de archivos y otros), tienen el mismo origen y filosof铆a que el software libre: la inform谩tica p煤blica, la informaci贸n p煤blica. Por esta raz贸n, software libre e Internet han estado 铆ntimamente unidos. No ser铆a posible la Internet actual sin software libre ni ser铆a posible el software libre sin los protocolos libres de Internet.

En la actualidad, el grado de fiabilidad y de operatividad, a帽adido al bajo costo que el propio concepto de software libre y el tipo de licencia que incorpora suponen, ha hecho que el sistema operativo GNU/Linux y una larga serie de programas desarrollados bajo el mismo concepto permiten gozar de unas ventajas t茅cnicas y de explotaci贸n muy superiores a la mayor铆a de los sistemas propietarios existentes en el mercado, especialmente en el 谩mbito de aplicaci贸n de Internet y de todas sus tecnolog铆as asociadas: servidores de correo electr贸nico, servidores de archivos y otros. En este 谩mbito de aplicaci贸n hay que destacar el dato siguiente: se calcula que m谩s de un 70% de los servidores web del mundo est谩n basados en el sistema operativo GNU/Linux y dem谩s software libre.

En el 谩mbito empresarial hay que mencionar que grandes empresas inform谩ticas, como IBM, Hewlett Packard, Apple y Sun, ofrecen apoyo t茅cnico, financiero y comercial al software libre. Por ejemplo, hoy d铆a, IBM permite la ejecuci贸n de GNU/Linux en sus mainframes (grandes ordenadores), Hewlett Packard instala GNU/Linux en sus servidores, las nuevas versiones del sistema operativo de los ordenadores Apple (MacOS X) est谩n basadas en software libre (FreeBSD) y Sun participa activamente en el desarrollo de software libre (proyecto Apache, herramientas de programaci贸n JAVA, proyecto Mozilla y la aplicaci贸n ofim谩tica OpenOffice, por poner algunos ejemplos).

El alto grado de consolidaci贸n al que ha llegado el software libre en la actualidad no puede explicarse sin conocer las ventajas econ贸micas, estrat茅gicas y sociales que el uso, promoci贸n y desarrollo de este tipo de software proporciona, en especial a las administraciones p煤blicas, en contraposici贸n al software de licencia propietaria. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

- Optimizaci贸n de la inversi贸n. En el software propietario, gran parte de la inversi贸n econ贸mica recae sobre el coste de la licencia del producto, que s贸lo beneficia a la empresa productora del programa. En el mundo del software libre no hay coste alguno de licencia, ya que esta otorga el derecho de copiarlo, lo que conlleva el efecto de que los programas son gratuitos o tienen un coste m铆nimo.

- Fomento de la innovaci贸n tecnol贸gica. En la medida en que se efect煤en posibles adaptaciones o mejoras de un programa de software libre, se fomenta la innovaci贸n tecnol贸gica del pa铆s. Al disponer del c贸digo fuente de la aplicaci贸n, cualquier t茅cnico o empresa del pa铆s puede realizar el desarrollo de las mejoras. No hay que encargarlas a empresas de otros pa铆ses que trabajan con sistemas propietarios. De esta forma, contribuimos a la formaci贸n de profesionales de nuevas tecnolog铆as y al desarrollo local bajo nuestros propios planes estrat茅gicos. Dado que las mejoras realizadas no tienen, a su vez, restricciones, cualquier otra administraci贸n, empresa, instituci贸n u organismo pueden beneficiarse de las mejoras introducidas.

- Independencia del proveedor. Al disponerse del c贸digo fuente del programa, cualquier empresa o profesional con conocimientos adecuados puede continuar ofreciendo desarrollos o servicios para la aplicaci贸n concreta. En el mundo del software de licencia propietaria, s贸lo quien desarroll贸 la aplicaci贸n puede realizar estos servicios. Con el software libre no se est谩 supeditado a las condiciones del mercado del proveedor; frecuentemente los proveedores de software de licencia propietaria se ven obligados a dejar de fabricar un producto por un cambio dr谩stico de las condiciones del mercado o, simplemente, porque consideran que ya no podr谩n rentabilizar la inversi贸n. Disponiendo del c贸digo fuente, en cambio, el usuario puede continuar introduciendo por su cuenta mejoras en el programa. El software libre, por su propia naturaleza, no es m谩s inestable, en lo que respecta a la continuidad que el software de licencia propietaria. Al contrario: el software libre puede ser utilizado perfectamente despu茅s de haber desaparecido la empresa o grupo de usuarios que lo elaboraron, ya que cualquier t茅cnico inform谩tico de cualquier instituci贸n puede continuar desarroll谩ndolo, us谩ndolo, mejor谩ndolo y adapt谩ndolo. En cambio, el software de licencia propietaria, tan pronto desaparece la empresa que lo desarroll贸 est谩 abocado inexorablemente a su desaparici贸n sin que pueda hacerse nada para evitarlo.

- Seguridad y privacidad de los datos. El software libre, al disponerse del c贸digo fuente del programa, garantiza los derechos civiles de los ciudadanos en los siguientes aspectos:

- Los sistemas de almacenamiento y de recuperaci贸n de la informaci贸n son p煤blicos. Cualquier persona puede ver y entender c贸mo se almacenan los datos en un determinado formato o sistema y 茅stos no quedan ligados a sistemas cerrados tan habituales en e software de licencia propietaria. As铆 se garantiza la perdurabilidad de la informaci贸n.

- Mayor dificultad para introducir c贸digo malicioso, esp铆a o de control remoto, ya que el c贸digo fuente puede ser revisado y se pueden detectar posibles 聯 puertas traseras聰 (backdoors). En el software de licencia propietaria nunca podremos saber si los programadores originales introdujeron, bien por propia iniciativa, bien por encargo de la empresa, 聯puertas traseras聰 que pongan en peligro la seguridad del sistema o la privacidad de los datos.

- Seguridad nacional. Muchos fabricantes de software de licencia propietaria colaboran con agencias gubernamentales a fin de incluir accesos secretos en el software para poder acceder a datos confidenciales; de esta manera quedan comprometidos determinados aspectos de la seguridad nacional cuando estos sistemas se utilizan para almacenar datos sensibles de un gobierno. En el mundo del software libre, cualquier persona o empresa puede revisar el c贸digo y comprobar que no se ha introducido ning煤n c贸digo malicioso; y, a su vez, cualquier entidad puede a帽adir libremente a la aplicaci贸n que utiliza cualquier codificaci贸n adicional para proteger sus datos.

- Fomento de la lengua propia. Actualmente, las lenguas minoritarias, como el catal谩n, el gallego o el vasco, tienen pocas posibilidades de desarrollo en el mundo del software de licencia propietaria. En cambio, el software libre representa claras ventajas para lenguas minoritarias como las citadas. Cualquier persona o instituci贸n puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua, a diferencia del software de licencia propietaria, en el cual s贸lo la empresa productora tiene los derechos para realizar la traducci贸n. Por otra parte, si el programa no dispone de corrector ortogr谩fico a alguna lengua, puede desarrollarse un corrector propio o adaptar alguno de los existentes en el mundo de las nuevas tecnolog铆as, ya que cuando se crea un nuevo recurso ling眉铆stico en el 谩mbito del software libre (una traducci贸n, un diccionario, etc.), al quedar a disposici贸n de todos, puede ser reutilizado en futuras aplicaciones. As铆, por poner un ejemplo, entidades como SoftCatal脿 o usuarios individuales han conseguido crear y mantener programas libres traducidos al catal谩n con reconocido 茅xito. Muchas de estas traducciones han sido posibles gracias al hecho de que el software no ten铆a limitaciones legales en este sentido.

Estas y otras ventajas han hecho que el uso, el desarrollo y la difusi贸n del software libre haya llegado a las administraciones p煤blicas de muchos estados. El gobierno chino ha optado por que una versi贸n en chino del GNU/Linux sea el sistema de toda su administraci贸n. Per煤, M茅xico y Brasil est谩n adoptando medidas similares.

Tomando como referencia nuestro propio entorno, la Uni贸n Europea, hay que destacar las iniciativas del gobierno alem谩n destinadas al desarrollo, promoci贸n y uso del software libre: el proyecto GNU Privacy Guard, desarrollado por el GUUG (Grupo de Usuarios UNIX de Alemania) y, finalmente, por el Gobierno alem谩n, es uno de los mejores instrumentos de seguridad existentes en la actualidad. Igualmente, la KBST, Agencia de coordinaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n del Gobierno alem谩n, recomienda en sus circulares el uso de software libre en la administraci贸n alemana.

Hay que mencionar tambi茅n, en este 谩mbito europeo, las iniciativas legislativas del Estado franc茅s: el proyecto de ley de Lafitte, Tregout y Cabanel y el proyecto de ley de Le D茅aut, Paul y Cohen, con objetivos parecidos: que la administraci贸n p煤blica francesa utilice software libre. Cabe destacar que las iniciativas legislativas encaminadas a promover el uso de este tipo de software en las administraciones p煤blicas de la Uni贸n Europea garantizan el 聯derecho a la compatibilidad; del software y, por lo tanto, proporcionan los mecanismos necesarios para llevar a la pr谩ctica el principio de interoperatividad de la Directiva Europea sobre el software de 1991.

La Administraci贸n del Estado, como instituci贸n responsable del desarrollo tecnol贸gico y de la democratizaci贸n del acceso a las nuevas tecnolog铆as en la sociedad espa帽ola, no puede mantener una actitud pasiva ante los sucesivos cambios y ventajas tecnol贸gicas que la irrupci贸n del software libre free software/open source ha tra铆do en estos 煤ltimos a帽os.

El objetivo de esta ley es que la Administraci贸n del Estado constituya el principal eje motor de estos cambios tecnol贸gicos incentivando el desarrollo, la distribuci贸n y el uso de este tipo de software basado en licencias de c贸digo abierto (open/free software) en el Estado espa帽ol y, en especial, en el seno de la misma Administraci贸n.

Esta ley supone un avance fundamental en la liberalizaci贸n de un sector fundamental estrat茅gicamente para el desarrollo plural de toda la sociedad y para el avance en su competitividad, capacitaci贸n, e independencia en el desarrollo e innovaci贸n tecnol贸gica.

Por todas estas razones, se presenta la siguiente:

PROPOSICI脫N DE LEY

Art铆culo 1潞

Definiciones

Licencia de software libre - Se define como una licencia que da derecho a utilizar un programa de ordenador en cualquier circunstancia (ya sea sistema operativo o programa aplicativo) que haga posible al usuario, adem谩s de ese uso del programa mismo, el acceso al c贸digo fuente completo y el derecho de estudiar nuevas funcionalidades; el derecho de difundir copias del programa y de su c贸digo fuente; el derecho de modificar el c贸digo fuente; el derecho de distribuir p煤blicamente el programa y el derecho de distribuir p煤blicamente el c贸digo fuente modificado.

Software libre - Se define como software libre un programa de ordenador (ya sea sistema operativo o programa aplicativo) distribuido bajo licencia de software libre seg煤n la definici贸n del apartado anterior.

Protocolo libre - Se define como protocolo libre aquel protocolo (procedimientos y estructuras de almacenamiento, distribuci贸n y comunicaci贸n de datos) p煤blico y libre de cualquier patente de uso y/o implementaci贸n.

Software de c贸digo fuente abierto - Se define como software de c贸digo fuente abierto un programa de ordenador (ya sea sistema operativo o programa aplicativo) que tenga el c贸digo fuente disponible para el usuario, independientemente de su licencia de uso.

Software de licencia propietaria - Se define como software de licencia propietaria un programa de ordenador (ya sea sistema operativo o programa aplicativo) distribuido bajo una licencia de uso que no satisface la definici贸n de licencia de software libre.

Art铆culo 2潞

Con el fin de normalizar y fomentar el uso de las lenguas oficiales del Estado distintas del castellano en la Administraci贸n de las respectivas Comunidades Aut贸nomas y en las industrias culturales y favorecer, estimular y fomentar con medidas adecuadas la producci贸n, la distribuci贸n y la comercializaci贸n de software en las lenguas oficiales distintas del castellano y la traducci贸n, en su caso, de estos productos a dichas lenguas, los respectivos gobiernos auton贸micos dar谩n prioridad y patrocinar谩n la producci贸n de software libre y la correspondiente documentaci贸n de uso en las lenguas oficiales del Estado distintas del castellano.

Art铆culo 3潞

Los gobiernos de las Comunidades Aut贸nomas con lenguas oficiales distintas del castellano, los organismos aut贸nomos p煤blicos, las empresas p煤blicas y las empresas de capital mixto bajo control mayoritario de dichos gobiernos auton贸micos estar谩n obligados a utilizar preferentemente en sus sistemas y equipamiento inform谩tico software libre en la lengua oficial distinta del castellano, sin ninguna restricci贸n de propiedad en cuanto a su cesi贸n, alteraci贸n y distribuci贸n.

Art铆culo 4潞

La utilizaci贸n, desarrollo, distribuci贸n y difusi贸n de software libre en las distintas lenguas oficiales del Estado se establecer谩, como cl谩usula obligada o de m茅rito, en aquellos convenios de colaboraci贸n y/o decretos de concesi贸n de subvenciones, en el 谩mbito de las nuevas tecnolog铆as, que la Administraci贸n del Estado suscriba con las Comunidades Aut贸nomas con lenguas oficiales distintas de la castellana.

Art铆culo 5潞

Las licitaciones, concursos u otros procedimientos para la adquisici贸n de software que ejecuten los organismos mencionados en el art铆culo 3潞 se tendr谩n que regir por los principios establecidos en esta ley.

Art铆culo 6潞

La utilizaci贸n por parte de los organismos mencionados en el art铆culo 3潞 de software con licencias que no respondan a lo dispuesto en esta ley estar谩 permitida en aquellos casos en que no sea posible disponer de software libre que contemple las soluciones t茅cnicas objeto de licitaci贸n p煤blica solo despu茅s de haber sido ofrecida para su creaci贸n, con licencia con arreglo a esta ley, a concurso p煤blico establecido por el coste total de implantaci贸n que tendr铆a la adquisici贸n de uno similar con licencia propietaria.

Art铆culo 7潞

La Administraci贸n del Estado velar谩 por la difusi贸n, la promoci贸n y distribuci贸n de software libre en las distintas lenguas oficiales en el seno de todas las instituciones, asociaciones y entidades p煤blicas o privadas y, en especial, en las administraciones locales y en el mundo educativo, difundi茅ndolo mediante sus organismos competentes y, simult谩neamente, fomentando la industria inform谩tica de las Comunidades Aut贸nomas con lenguas oficiales distintas del castellano.

Art铆culo 8潞

La licencia de software libre s贸lo podr谩 restringir la distribuci贸n del c贸digo fuente en forma modificada en el caso en que se permita la distribuci贸n de programas alterados con el c贸digo fuente original y que la modificaci贸n del software se genere en el proceso de compilaci贸n. Debe permitirse expl铆citamente la distribuci贸n del software compilado a partir del c贸digo fuente modificado pudiendo, por tanto, exigir que los programas derivados tengan distintos nombres o n煤meros de versi贸n que los diferencien del original.

Art铆culo 9潞

No podr谩 admitirse ninguna cl谩usula de la licencia que implique cualquier tipo de discriminaci贸n a personas o grupos.

Art铆culo 10潞

Ninguna licencia podr谩 ser espec铆fica para un determinado producto y se tendr谩 que posibilitar que los programas extra铆dos de la distribuci贸n original tengan las mismas garant铆as de libre alteraci贸n, distribuci贸n o utilizaci贸n que el software original.

Art铆culo 11潞

El software que ya es propiedad del Estado deber谩 ser licenciado seg煤n estas mismas premisas de licencia admitiendo el derecho de modificaci贸n, copia y redistribuci贸n, y la obligatoriedad de licenciar en las mismas condiciones los productos derivados de su modificaci贸n por parte de terceros.

Articulo 12潞

El software propiedad del Estado ser谩 puesto a disposici贸n de todos los ciudadanos en servidor p煤blico para su disfrute, por ser estos los leg铆timos due帽os al ser el Estado un mero administrador de los bienes que a la sociedad pertenecen.

Disposici贸n adicional

La Administraci贸n del Estado promover谩 acuerdos y convenios con las c谩maras de comercio, diputaciones, administraciones locales, comunidades aut贸nomas, para fomentar la coordinaci贸n y la cooperaci贸n entre instituciones o entre estados en materia de software libre para asegurar, con las medidas adecuadas, la promoci贸n y uso conjunto de software libre con respeto a todas las variantes.

Joan Puigcerc贸s

Portavoz Grupo Mixto

Diputado por Barcelona (ERC)