Asociación de Internautas

Logo 1

Los derechos de autor en la era digital, a debate en mejor lo hablamos

Los derechos de autor en la era digital, a debate en mejor lo hablamos


El debate de Canal Sur Televisión, conducido por Mariló Montero, analizará este miércoles 23 de Abril, a partir de las 23.30 horas, la situación de los derechos de autor en nuestro país ante las nuevas tecnologías.

España es el país europeo en el que se realizan más descargas gratuitas de música a través de Internet que, según las discográficas, son ilícitas. Muchos artistas españoles que ven dañados sus derechos de autor defienden las medidas que reconozcan y garanticen el valor económico de la obra intelectual y creativa.


La cuestión es cómo conciliar el legítimo derecho de los creadores a verse recompensados por su obra y el de la ciudadanía a tener acceso a los bienes culturales. La polémica acompaña a las distintas soluciones aplicadas en todo el mundo para controlar la copia por la Red: mientras en EEUU se castiga judicialmente, en Europa se oscila entre cortar Internet o el pago de un canon, como ocurre en nuestro país.

En España el canon digital aprobado por el Parlamento para proteger los derechos de los creadores encarece los soportes digitales y los medios destinados a la copia privada como los CDs vírgenes. Para unos, es un modo de hacer valer los derechos del autor; para otros, es una medida injusta que culpabiliza al consumidor haciéndole pagar de más por estos productos, independientemente del uso que le vayan a dar.

En Mejor lo Hablamos nos preguntaremos:

¿Deben los artistas cobrar derechos de autor?¿Es evitable la piratería? ¿Deberían castigarse las descargas de música y películas por Internet? ¿Están los creadores suficientemente protegidos en nuestro país?¿Si bajaran los precios de los CDs se acabaría la copia generalizada? ¿Es justo el canon digital?

Asuntos sobre los que opinarán desde puntos de vista distintos: Pilar Távora, productora y directora de cine y televisión, miembro de la SGAE; David Bravo, abogado especializado propiedad intelectual; Manuel Pimentel, presidente de la Editorial Almuzara; Javier Capitán, periodista, creador de un informativo en Internet; Antonio Martínez Ares, autor que ha compuesto para Lolita, Raphael o Pasión Vega y para numerosas agrupaciones del Carnaval de Cádiz, del que fue pregonero este año; Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas; Eva Orúe, periodista y escritora, forma parte de CEDRO (Centro Español de Derechos reprográficos) y Anuschka, Dj y productora musical.


Reproducido de CANAL SUR

20-03-2005 El programa de Canal Sur TV sobre piratería, último éxito en las redes P2P