Asociación de Internautas

Logo 1

'La Quadrature du Net'

'La Quadrature du Net'


.."En España, en donde el nuevo escenario económico pinta peor que en el resto de la Unión Europea, se llega al colmo del absurdo al pretender implantar un canon por derechos de copia privada que no es mas que un privilegio para los ricos, alentando así este disparate de los precios en vez de contenerlos"..


Gracias al aviso lanzado por los amigos de “La Quadrature du Net”, en petición de ayuda frente a los abusos del proyecto legislativo de Sarkozy, para Controlar Internet se esta generando una red de organizaciones internacionales de reconocido prestigio en Internet, por su defensa de los ciberderechos, tanto en Europa, a la vanguardia en estos temas se encuentra la Asociacion de Internautas de España, como en Estados Unidos, con la legendaria Electronic Frontier Foundation , que coinciden en su análisis sobre el respeto de las libertades y concluyen que pese a los vaticinios de las sociedades de gestión de los derechos de autor de todo el Mundo, para quienes Internet y las nuevas tecnologías significan la muerte de la cultura, la realidad demuestra que la cultura y el conocimiento en general nunca ha tenido mayor difusión y vitalidad que ahora, gracias a las nuevas tecnologías.

En realidad, lo que se esta acabando, no es la actividad creativa, sino, un modelo de negocio. En este contexto, la crisis de los derechos de autor, no es mas que la punta de un iceberg, que presagia un nuevo paradigma llamado a sustituir inevitablemente a todos los modelos sociales, políticos y económicos conocidos.

Internet ha roto los limites del tiempo y del espacio, la transmisión de la información es inmediata y universal, y su crecimiento vertiginoso. Sin una autoridad central que la gobierne, Internet esta creciendo de abajo hacia arriba, gracias a la colaboración espontánea de todos, con un espíritu de libertad y tolerancia, creando un espacio de libertad global y de información compartida en el que todos pueden participar y crear, sin necesidad de intermediarios, a través de una red que debe ser neutral y asequible a todos sin discriminaciones, como único medio para garantizar la efectiva igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

Pero un fenómeno social de esta magnitud inquieta. Y la red se mira con recelo, cuando no con abierta hostilidad por los nuevos inquisidores, y ahora al igual que sucedió durante el “Ancien Regime”, se defienden regulando y prohibiendo.

Algunas Naciones como China, establecen mecanismos directos de censura y vigilancia en Internet, otras como Cuba dificultan el acceso a la red. En nuestro entorno, bajo el pretexto de la moralidad o la seguridad, se censuran contenidos en la Red y se estrecha la vigilancia.

Al amparo de la USA Patriot, se impulso la Directiva 2006/24/CE en Europa, y programas de Inteligencia Semántica escudriñan la Red de un extremo a otro, la videovigilancia se extiende cada vez mas hasta llegar a los aspectos mas íntimos. La sombra digital generada por los datos de las comunicaciones y transacciones electrónicas que realizamos cotidianamente, cada vez es mas fácil seguirla, y no solo eso, los datos están empezando a almacenarse, y aunque los ciudadanos todavía no son conscientes del riesgo que comporta para su intimidad esta excesiva acumulación, el ciudadano de cristal, cada vez más transparentes ante el Poder, esta empezando a ser una realidad en una nueva sociedad supervigilada. La pregunta es ¿quién vigilara a los vigilantes?.

Lo cierto, es que la transposición de la citada Directiva 2006/24/CE esta pasando desapercibida en toda Europa, pero la Asociación de Internautas de España ya ha iniciado los tramites de recurso pertinentes y antes o después, acabara ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A la par, que esto sucede, también aparecen otras amenazas para el uso de Internet, como la que ha motivado la reciente iniciativa, pero esperamos y deseamos que la colaboración se haga extensiva a los extremos anteriores. Concretamente, en España, recientemente, ha sido aprobada, la Ley de Impulso de la sociedad de la Información, que permite que una indeterminada autoridad pueda censurar contenidos de la red, lo que es una amenaza para la libertad de expresión. También fue aprobado el canon digital aunque el Gobierno no encuentra el momento oportuno para introducirlo. En Francia, vemos, y nos felicitamos por ello, como la ciudadanía responde a la Ley de los tres avisos, que establece un mecanismo de excepción, no judicial mediante el cual una persona puede ser privado del derecho a sus comunicaciones electrónicas. Medidas similares, canon o prohibición de las P2P se imponen por la UE y desde Estados Unidos nos llegan alarmantes noticias sobre la criminalización de las P2P, por no hablar de la utilización perversa de las tecnologías para controlar al ciudadano.

Sin embargo pensamos que el proceso es imparable, y al igual que la burguesía supuso el fin de la aristocracia, en el nuevo paradigma terminara imponiéndose y al igual que sucedió en el pasado, ahora los nuevos inquisidores tampoco podrán pararlo.

Pedro Martínez, Fiscal de MadridDesde la perspectiva de un veterano del 68, el viejo código, ya no sirve para interpretar la realidad. Entretenidos en ese juego dialéctico, las fuerzas políticas tradicionales han consentido, o no han podido evitar, que bienes de primera necesidad, como la vivienda o los alimentos se conviertan en valores especulativos, llevando al Mundo a una crisis de profundidades insondables. Pero, lo peor, es que siguen sin ver mas que la crisis de los ricos, lo que perderán, y niegan la crisis de los pobres. En otras palabras, para algunas personas la vida será mas cara, e incomoda, dejaran de ganar dinero y sus bienes valdrán menos, sin embargo para otras, en otros Países no podrán pagar los alimentos básicos y sencillamente morirán.

En España, en donde el nuevo escenario económico, pinta peor que en el resto de la Unión Europea, se llega al colmo del absurdo, al pretender implantar un canon por derechos de copia privada, que no es mas que, un privilegio para los ricos, alentando así este disparate de los precios, en vez de contenerlos.

Mientras tanto, la sociedad emergente, con sus redes, con su tecnología, con sus nuevos hábitos culturales y formas de relacionarse, con su espíritu de colaboración y libertad global extraído del añorado sueño americano, reclama más participación. Esto nos hace pensar, que los ideales de libertad, igualdad, legalidad y fraternidad siguen vivos, pero no han sido bien gestionados, hay están los resultados. Por primera vez en la historia de la humanidad disponemos de tecnología para garantizar su vigencia a escala universal, y para desterrar el fantasma del hambre, por eso creemos que a la democracia representativa se le agota el tiempo, y deberá volverse más participativa, más directa, mas informacional, mas solidaria y global en consonancia con la sociedad emergente.

Pedro Martínez Fiscal Madrid