Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La SGAE estudia excluir de su Asamblea a los autores d铆scolos con Teddy Bautista

La SGAE estudia excluir de su Asamblea a los autores d铆scolos con Teddy Bautista


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra el pr贸ximo martes su Asamblea General Anual, en donde todos sus socios tendr谩n la posibilidad de intervenir acerca de la gesti贸n de su junta directiva. Sin embargo, algunas de las voces m谩s cr铆ticas con la gesti贸n desempe帽ada por su presidente, Teddy Bautista, podr铆an carecer de dicha opci贸n. La organizaci贸n estudia negar el acceso a cuatro socios que han denunciado a la SGAE por 聯apropiaci贸n indebida聰 e 聯irregularidades" en la gesti贸n de la entidad.

LD (M. Llamas) .- Los m煤sicos Marcos Navarro, Luis Cobo, Jos茅 Antonio Prieto y Antoliano Toldos, todos ellos autores socios de la SGAE desde hace a帽os, tienen varias denuncias interpuestas contra la entidad que dirige Teddy Bautista, por 聯apropiaci贸n indebida聰 e 聯irregularidades聰 en la gesti贸n de dicha sociedad de autores. Pese a ello, de momento, tales asuntos se encuentran en los juzgados y no hay constancia de ninguna sentencia firme o resoluci贸n judicial al respecto.

Los socios d铆scolos con la direcci贸n de Baustista ten铆an previsto intervenir en la Asamblea General que la SGAE celebrar谩 el pr贸ximo martes, con el objetivo de exponer sus quejas y reivindicaciones. Sin embargo, seg煤n las fuentes consultadas por Libertad Digital, la organizaci贸n est谩 estudiando la posibilidad de negar el acceso al recinto a estos cuatro socios.

El motivo de tal planteamiento radica en que la SGAE ha abierto diversos expedientes disciplinarios contra estos autores que, desde hace a帽os, han lanzado duras cr铆ticas contra la gesti贸n de Teddy Bautista.

Todos ellos critican que el 90 por ciento de los socios 聯no tienen voz ni voto en la gesti贸n de la entidad聰. Adem谩s, 聯tan s贸lo perciben ingresos una tercera parte de los socios y que, 煤nicamente los ingresos del 4 por ciento de los miembros que retribuye la SGAE superan el salario m铆nimo interprofesional (600 euros al mes)聰.

Es decir, que de los 91.000 socios inscritos en la SGAE 聯s贸lo pueden votar 7.000 autores, y apenas 30.000 perciben alg煤n tipo de cobro por derechos de autor聰, se帽alan. Pese a ello, fuentes de la entidad se帽alan que, en realidad, s贸lo son tres 贸 cuatro los socios cr铆ticos frente a los m谩s de 90.000 que est谩n inscritos en la SGAE. Y el sistema de reparto que se aplica es aprobado y aceptado por la inmensa mayor铆a de sus miembros.

Adem谩s, tal y como recogen los estatutos de la entidad, al igual que cualquier otra empresa privada (como es la SGAE), la sociedad est谩 en su "leg铆timo derecho" de excluir a aquellos miembros que cuentan con expedientes disciplinarios abiertos por la comisi贸n de irregularidades o faltas que atentan contra las normas internas de la propia organizaci贸n, recuerdan.

"Cobra quien publica"

Tales fuentes no han confirmado a LD que se haya adoptado una decisi贸n definitiva sobre el acceso o no de estos artistas a la Asamblea del pr贸ximo martes. Sin embargo, recuerdan que estos autores siempre han podido participar libremente en tales reuniones, pudiendo exponer sus puntos de vista sobre la gesti贸n de la entidad. De hecho, algunos de ellos, incluso, se presentaron a las elecciones a la Junta y no salieron elegidos por el resto de miembros, recuerdan.

Estos cuatro socios cr铆ticos con la direcci贸n de la SGAE tienen varias denuncias interpuestas contra la entidad por la reclamaci贸n de derechos no percibidos, que tildan de "apropiaciones indebidas聰 por parte de la SGAE. Seg煤n denuncian, esta actitud discrepante les ha conllevado la apertura de expedientes disciplinarios y sanciones econ贸micas superiores a los 3.000 euros.

En este sentido, Luis Cobo denuncia que desde el a帽o 2000 se ha encontrado 聯con muchos problemas聰 para cobrar los cerca de 15.000 euros que, seg煤n 茅l, le adeuda la SGAE en base a derechos de autor no percibidos. 聯No conf铆o para nada en la gesti贸n de mis derechos de autor que realiza la SGAE聰, afirma.

Cobo denuncia que, por ejemplo, la entidad le adeuda m谩s de 100 euros que no cobr贸 por una actuaci贸n de su grupo Guadalquivir el pasado a帽o. 聯Si estos peque帽os errores se extrapolan a todos los conciertos y actuaciones que se celebran en Espa帽a cada a帽o, algo que, por otra parte, es muy com煤n, la cantidad de dinero que se embolsa la SGAE a costa de los artistas es enorme聰, advierte.

Los estatutos reconocen la potestad de excluir a socios

Adem谩s, 聯si te quejas te sancionan. O est谩s con ellos o contra ellos聰, en referencia a la direcci贸n que maneja la entidad, a帽ade Cobo. Por eso 聯en las asambleas nadie tiene el valor de criticar la gesti贸n, ya que corres el riesgo de ser sancionado. Y si te niegas a pagar la multa, te vuelven a sancionar聰, explica.

Sin embargo, Cobo reconoce que los estatutos de la SGAE reconoce la potestad de 聯suspender tu derecho a voto o expulsarte de la asamblea聰, en caso de ser expedientado por la entidad.

Por su parte, el compositor Jos茅 Antonio Prieto reclama a la entidad m谩s de 1 mill贸n de euros que la SGAE 聯se ha apropiado indebidamente聰. Sin embargo, la entidad recuerda que tan s贸lo pueden cobrar derechos de autor aquellos artistas que publican obras y, adem谩s, generan beneficios. De hecho, la SGAE reparti贸 cerca de 395 millones de euros entre sus socios en 2007, tal y como recoge su memoria de gesti贸n anual presentada ayer.