Asociación de Internautas

Logo 1

Pero, ¿tenemos algo que celebrar?

Pero, ¿tenemos algo que celebrar?


El próximo sábado se celebra el Día de Internet, en el que un buen número de iniciativas públicas y privadas nos recordarán lo importante que es la tecnología en nuestras vidas y lo que han cambiado desde que estamos conectados.

TXEMA RODRÍGUEZ ARIADNA EL MUNDO.ES Pero cabría preguntarse qué Internet celebramos o si, en realidad, tenemos en este país algo que festejar al respecto. Para empezar, España suele estar en la cabeza de las estadísticas sobre implantación de la alta velocidad (eso sin considerar que llamamos velocidad a cualquier cosa), pero también lidera la clasificación de los países en los que los usuarios pagan más por un servicio que, además, no es universal.

Se estima que cuatro millones de personas no pueden tener internet porque viven en zonas rurales, y cuando les llega pagan más por un servicio más lento, unos 126 euros al mes por dos megas frente a los 39,90 por tres megas de las ciudades, según los datos de Adslzone.net y de la Asociación de Internautas.

Con este panorama, hablar del uso de la red en los dispositivos 3G o de esos espacios urbanos en los que desde cualquier lugar se iba a poder conectar gratis y con WiFi a Internet suena a ciencia ficción. Porque lejos de acercarnos al acceso universal, nos encontramos con unas tarifas prohibitivas en el caso de los móviles, aunque las anuncien como "planas", y con una falta de interés manifiesta por parte de operadoras y administraciones por implantar redes inalámbricas. Y eso sin hablar de los contenidos, en especial los de organismos públicos. Que también tienen lo suyo.