Asociación de Internautas

Logo 1

El cierre de Wikisubtitles y (otra vez) las puertas del campo

El cierre de Wikisubtitles y (otra vez) las puertas del campo


Es una de esas noticias que casi no te puedes creer cuando la ves: ¿cómo alguien puede llegar a un razonamiento tan absurdo? Resulta que llega la Federación Anti Piratería, y amenaza con el cierre a una página sin ánimo de lucro, Wikisubtitles, consiguiendo primero que su ISP interrumpa el acceso a la misma, y posteriormente que su autor la cierre cautelarmente.

El pecado cometido por la página en cuestión no era otro que el de facilitar una herramienta y un punto de encuentro para que los fans de una serie determinada de televisión pudiesen traducir y publicar los subtítulos de la misma. La página era todo un ejemplo de comunidad con buen funcionamiento: en muchas ocasiones, los subtítulos para un capítulo determinado estaban disponibles pocas horas después de haberse emitido la versión original por primera vez, y con una calidad habitualmente muy buena, como corresponde a fans del contenido que ponen orgullo en lo que hacen.

¿Qué ha conseguido la FAP con el cierre de la página? En primer lugar, llamar la atención sobre algo que se desarrollaba de una manera relativamente “discreta”: que el mismo día de la emisión de una serie, ésta se encuentra de manera automática disponible en el torrent es algo ya conocido por muchos (de hecho, es con mucho el mejor día para bajársela, porque es cuando hay un mayor número de personas compartiéndola). Pero que los subtítulos, que hacen atractiva la serie para un público mayor que aquel que quiere o puede verla en su idioma original, estén disponibles igual de rápido, y puedan insertarse en la serie con una facilidad absoluta, es algo un poco menos popular, a pesar de la innegable contribución que El País y el genial Hernán Casciari hicieron a ello .
Ahora, tras el cierre de la página, con la noticia en el Menéame , en Barrapunto y en vete tú a saber cuántos sitios más, la cosa cambia. Las legiones de adeptos a ese canal llamado tele-torrent han visto engrosados sus efectivos. Además, lo de siempre: cierra lo que quieras, que el efecto inmediato es que abrirán más , cual hidra cuyas cabezas se duplican cada vez que las cortas: el primero, Wikitle.com , ha nacido en cosa de veinticuatro horas. Y seguramente vendrán más, y la cosa se sofistique, y hasta habrá quien gane algo de dinero con ello, como sucede siempre que los temas se agitan.

Me da a mí que esta gente de la Federación Anti Piratería se perdieron la clase cuando explicaron aquello del “principio de acción y reacción”…

Reproducido del Blog de Enrique Dans